Un acuerdo para resguardar parte de la historia de Nicaragua




18 Mayo 2017/La Universidad Centroamericana (UCA) y el diario La Prensa firmaron un convenio de colaboración con el interés mutuo de enriquecer, resguardar y difundir importantes colecciones documentales con alto valor histórico, parte de las cuales ya han sido digitalizadas por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América (IHNCA) de la UCA.

El convenio fue firmado por el P. José Alberto Idiáquez S.J., Rector de esta Alma Mater y el Director del diario La Prensa, Señor Jaime Chamorro, quienes destacaron la buena relación con la que ambas instituciones han venido trabajando a lo largo de los años.

El IHNCA preserva una colección de 233 rollos de microfilmes con ejemplares de La Prensa publicados entre 1956 y 1986, depositados bajo su custodia desde el año 2012. Además preserva una colección de diarios nicaragüenses publicados entre 1903-1976, propiedad de La Prensa desde el año 2000.

Chamorro destacó que entre los documentos se encuentran diarios que han desaparecido, que datan de hace muchos años. Entre estos están El Comercio 1903-1916, 1918, 1922; La Noticia 1916-1917, 1937-1940; El Centinela 1910-1911 y Diario Nicaragüense.

“Esto es una joya. Aquí tenemos una parte de la historia de Nicaragua escrita por un diario tan importante como La Prensa”, comentó el P. Rector.

A lo largo de varios años, La Prensa y la UCA, a través de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Comunicación, han desarrollado proyectos de gran valor para la historia nacional.

Margarita Vannini, Directora del IHNCA, mencionó que este instituto, con sus propios recursos, ha organizado, inventariado y preservado una colección fotográfica sobre la familia Somoza, propiedad de La Prensa, depositada en custodia en el instituto que ha servido para la elaboración de varios reportajes históricos.

Compartir...
Todos los Derechos Reservados Aviso de privacidad