fbpx

XI. Feminismos, sexualidades y género

No es posible entender los desarrollos recientes en la política del género y la sexualidad en Centroamérica si no consideramos sus imbricaciones con la historia social y política de la región. Los actuales movimientos de mujeres y feministas centroamericanos encuentran sus raíces en los años 70 y 80, en estrecha relación con movimientos de izquierda y las luchas contra la opresión económica y los estados represivos. La década de 1990 da paso al cuestionamientos de las relaciones patriarcales dentro misma izquierda, crisis que da lugar a una mayor autonomía de estos movimientos. Esto implicó la desconcentración de la clase como única matriz de análisis, abriendo paso al género como una categoría con relativa autonomía. Las maneras en que en las últimas décadas se han abordado las realidades de diversas mujeres, como las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas y de cuidados, las trabajadoras de las maquilas y las trabajadoras sexuales, plantean interrogantes sobre las formas en que se han concebido las intersecciones de género y clase en nuestra región.

Además de los abordajes anteriores, el presente eje temático desarrollará el interés por la experiencia y análisis de etnicidad y el racismo desde la perspectiva feminista. La acción organizada y los planteamientos de mujeres indígenas y afrodescendientes de la región han llamado la atención sobre la importancia de una mirada interseccional capaz de dar cuenta de la especificidad de sus vivencias de opresión y de sus prioridades políticas, y han despertado interés sobre los aportes que un pensamiento feminista decolonial puede hacer en esta dirección.

El medio ambiente y el territorio, y sus conexiones con el género, han emergido también como temas importantes en la región, en un contexto marcado por el extractivismo y la vulnerabilidad ante el cambio climático, así como sus efectos en las relaciones de género, el papel de las mujeres en la defensa del territorio, y la relevancia del género como forma de significar estos procesos socio-políticos.

En el transcurso de las últimas décadas también han ganado fuerza y visibilidad las demandas y las acciones de personas y movimientos lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, y de otras personas que cuestionan las normas hetero-patriarcales. La intensificación del activismo respecto a la política de la sexualidad ha encontrado resultados muy variables en distintos países de la región, así diversos posicionamientos o reacciones en materia de discriminación y violencia de Estado y la sociedad en general. ¿Cuál es el efecto de la circulación y localización de discursos globales, como el discurso de derechos o el de las políticas de identidad? Conocer y analizar tal situación es parte de la agenda a desarrollar en el presente eje temático.

Centroamérica ha tenido experiencias pioneras, desde inicios de la década de 1990, en el abordaje de las masculinidades y en el trabajo con hombres por la justicia de género, y por ello que se reflexionará sobre el lugar que ocupan los hombres y las subjetividades masculinas en las movilizaciones y transformaciones en torno a las políticas del género y la sexualidad. Nos preguntamos en qué medida las variaciones y transformaciones del género han problematizado las fronteras de la masculinidad, y qué implicaciones podría tener esto en la construcción de subjetividades políticas feministas.

Sub-temas:
  • Mujeres y feminismos indígenas, afrodescendientes y mestizos: miradas interseccionales y decoloniales desde Centroamérica.
  • Género, clase social y sus intersecciones en Centroamérica: de las (post)revoluciones a los (post)neoliberalismos.
  • Género, medio ambiente y territorio, en la era del neo-extractivismo y el cambio climático en Centroamérica.
  • Masculinidades en Centroamérica: subjetividades masculinas y lucha por la justicia de género.
  • Identidades, culturas y políticas de la sexualidad en Centroamérica.