fbpx

VIII. Población y migración

La migración internacional es uno de los fenómenos que caracteriza a Centroamérica en la globalización; los flujos migratorios de distinta naturaleza y por diversas causas han sido una constante en la región centroamericana y la expresión de viejas y nuevas formas de exclusión, de las debilidades del sistema político, de desigualdades estructurales y el retroceso en el ejercicio de la ciudadanía. Por otra parte la condición geográfica ha favorecido, el contacto y la movilidad de personas, a nivel interno y transnacional.

Los flujos migratorios, ya sea de manera voluntaria o forzada, han venido cambiando en su composición y distribución, según la relación entre origen y destino, por otro lado, según procesos de diversificación agrícola, industrialización y urbanización, de las crisis sociopolíticas, económicas, de enfrentamientos bélicos, de desastres ambientales; así también, por la expansión de las redes sociales.

Producto del aumento del desempleo y de la informalidad laboral, la migración ha llegado a funcionar como mecanismo de adaptación del mercado laboral a una nueva fase, caracterizada por la transnacionalización de la fuerza de trabajo, agregada a la movilidad obligada por la violencia social en el triángulo norte.

Estos procesos de movilidad humana nos plantean grandes interrogantes con relación a la integración social, la reconfiguración de espacios y dinámicas transnacionales, los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía. En esta mesa de trabajo debatiremos acerca de la reconfiguración de los procesos y sujetos de la migración, actualmente con una fuerte presencia femenina y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Sub-temas:
  • Migraciones internas: Reestructuración del agro, tenencia de la tierra, cambio climático.
  • Migraciones transnacionales: Migración transfronteriza y extrarregional, la reconfiguración de espacios y dinámicas transnacionales.
  • Entre la apropiación política y económica de las remesas, y la securitización de políticas sustentadas en la seguridad nacional.
  • Migración, inclusión y exclusión social.
  • La movilización por el reconocimiento social y político de las personas migrantes y de sus derechos.