fbpx

VI. Modelos de desarrollo, crisis y alternativas

En esta mesa de trabajo se pretende discutir sobre las teorías y experiencias de desarrollo a través de los distintos modelos y estrategias que se han aplicado en la historia de nuestras sociedades. Asimismo, se dialogará sobre el concepto de desarrollo como una categoría central de la modernidad y las ciencias sociales. En esta línea, también se discutirá sobre cómo el desarrollo, en tanto idea y práctica, es un dispositivo que estructura realidades que incluye y excluye a distintos sectores de la sociedad, en cuanto está mediado por relaciones de poder.

 

Dicho esto, en esta mesa de trabajo se dialogará sobre un concepto ampliado de desarrollo que integre las dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas del mismo. De igual forma, se reflexionará sobre las implicaciones diferenciadas del desarrollo según las desigualdades de clases sociales, étnicas, de género y generacionales. En este aspecto, se pretende analizar preocupaciones que fueron centrales para la sociología latinoamericana del desarrollo a mediados del siglo XX, como fueron la explotación, la marginalidad social y la lucha de clases, así como las preocupaciones contemporáneas en torno a la exclusión social y la pobreza.

El desarrollo como concepto y práctica ha cambiado profundamente en las últimas décadas a raíz de los procesos de cambio social en torno a la globalización, la revolución tecnológica e informacional, y las transiciones políticas que se dieron con la caída del bloque socialista. Por esta razón, en esta mesa se discutirá sobre las distintas escalas del desarrollo, como son la local, territorial, nacional, regional y global. Así, se analizará sobre el papel que juegan en este proceso actores como el Estado, las élites empresariales, los partidos políticos, movimientos sociales y la sociedad civil.

Por último, además del diagnóstico y la crítica, se reflexionarán propuestas y experiencias de desarrollo alternativas que se están llevando a cabo en distintas comunidades, y lideradas por diversos actores sociales.

Sub-temas:
  • Diagnóstico a teorías y experiencias de desarrollo en Centroamérica
  • Críticas a las propuestas de desarrollo imperante en la región
  • Experiencias de desarrollo alternativas (propuestas desde la práctica centroamericana a modelos dominantes)