fbpx

III. Violencias, (in)seguridades y control social

Históricamente, y en sus múltiples expresiones, la violencia ha sido un fenómeno presente de forma ininterrumpida y diferenciada tanto en Centroamérica como en América Latina. Es en esta compleja presencia de la violencia en que radica la importancia de analizar considerando el contexto social, político, cultural y económico en el que se produce y justifica. En este mismo sentido se debe identificar el conjunto de actores y mecanismos de dominación a través de los cuales se ejercen y reproducen las distintas formas de violencias.

 

Algunos planteamientos que asumen las raíces históricas de la violencia en su dimensión estructural, destacan la naturaleza consustancial del Estado al proceso de reconfiguración del sistema de dominación de una clase sobre otras. Estos planteamientos se sustentan en estudios que analizan contextos previos a la construcción de los Estado-nación, hasta las persistentes y reeditadas formas de capitalismo y nacionalismo mestizo, colonizador, machista y extractivista en nuestras sociedades.

Paradójicamente, los procesos de desmantelamiento de los conflictos armados en Centroamérica no lograron revertir sus causas estructurales ni contener la mutación de la violencia ni el incremento de sus expresiones más letales, como la tasa de homicidio, que ha colocado a la región centroamericana como una de las zonas más violentas y desiguales del mundo. Desafortunadamente, los países más afectados han sido los mismos que han adoptados enfoques de corte represivo y control social con resultados contraproducentes, obviando un abordaje más integral y efectivo.

Se combina con lo anteriormente señalado, el tenaz proceso de aplicación de políticas de ajuste estructural, cuyo efecto agudiza el grave problema de integración y exclusión social, con ello la multiplicación de las desigualdades preexistentes y la ampliación de las distancias sociales.

Estas premisas y los actuales escenarios de violencia plantean la necesidad del presente eje temático, el cual tiene el objetivo de promover el intercambio de nuevos conocimientos y una discusión crítica de esta compleja problemática, a fin de contribuir insumos para la construcción de una paz sostenible en sociedades más justas.

Sub-temas:
  • Tendencias y desafíos de la securitización y los procesos remilitarización.
  • Corrupción, crimen organizado y agenda política
  • Conflictividades, dinámicas de acumulación y violencia estructural
  • Género, violencia y nuevas epistemologías para la construcción de paz