18 octubre, 2019/“Debería ser así: yo te quiero a vos y vos me querés a mí”, es la nueva puesta en escena que el Teatro Experimental de la UCA (TEUCA) estrenó en las tablas de la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, esta semana.
Una obra que muestra cómo una familia actúa ante la muerte de Fernando, uno de sus miembros. Todos entablan un monólogo con el cuerpo del muchacho, quien murió por un disparo en su cuerpo mientras jugaba fútbol. La madre y el padre de la víctima, una prima, el hermano anarquista y el tío lejano sacan a relucir sus angustias, dolores y hasta los sentimientos más oscuros.
La actriz Alicia Pilarte, directora de la obra, comentó que la puesta en escena está basada en un texto original del escritor español Gustavo Ott, titulada Fotomatón.
“A través de los monólogos vamos descubriendo la relación, pensamientos, puntos de vista, sentimientos, opiniones, ideas filosóficas, sociopolíticas y religiosas que tienen los personajes, no solo con Fernando el futbolista, sino que además entre ellos y con la sociedad en que vivimos”, expresó Pilarte.
Los eventos mostrados en la obra se desarrollan dentro de una morgue, donde fue llevado el cuerpo de Fernando y sitio en el que el forense “termina de matarlo” al diseccionarlo. Precisamente este personaje es el último en intervenir, cuenta su experiencia con la muerte y hace una reflexión sobre morir como producto de la violencia en la sociedad.
Pilarte confirmó que la obra será presentada nuevamente el 5 de noviembre, a las 3:00 p.m., en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro.