Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (ACRÓNIMO)


El Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (ACRÓNIMO) surgió en el año 1995 como un proyecto de la Facultad de Recursos Naturales, hoy Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (FCTyA), financiado por el pueblo y gobierno de Japón para apoyar el desarrollo de la incipiente industria camaronera en la zona de occidente de Nicaragua, acciones por las cuales se le otorgó el nombre “Centro de Investigación del Camarón (CIC)”.

En sus primeros diez años, el CIC desarrolló con éxito cuatro programas de trabajo: capacitación, asistencia técnica, investigación y crédito, todos ellos dirigidos a cooperativas camaroneras del municipio de Puerto Morazán, Chinandega. El crecimiento de la industria del camarón y las exigencias del mercado internacional pusieron de manifiesto la necesidad de garantizar un desarrollo con responsabilidad ambiental y la generación de productos con calidad e inocuidad. Esto motivó a que el CIC expandiera su alcance, convirtiéndolo en el “Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos”.

En esta fase, se diversificaron las temáticas de trabajo y se establecieron mecanismos de oferta de servicios para la generación de recursos, los cuales servirían para la sostenibilidad de los programas de trabajo en ausencia de fondos provenientes de la cooperación. Posteriormente, en el año 2011, se le brindó el rango de instituto de investigación y proyección social, adscrito a la Vicerrectoría General bajo el nombre de Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (ACRÓNIMO), nombre que conserva hasta estos días.

Actualmente, como ACRÓNIMO estamos ampliando nuestra agenda de trabajo, esta vez enfocándonos a proveer conocimientos científicos y técnicos necesarios para una evolución en la agricultura nicaragüense, bajo los principios de la ecología integral. Las áreas en la que nos estamos diversificando son: utilización de bioinsumos, desarrollo de la pequeña agroindustria y sistemas de semillas.

Para lograr nuestros objetivos, trabajamos en alianza con centros internacionales de investigación, universidades nacionales e internacionales, centros e institutos nacionales, sector privado y organizaciones de productores. Con este trabajo, deseamos garantizar que las alternativas tecnológicas propuestas realmente aporten al mejoramiento de la productividad con sustentabilidad y consideren los desafíos del cambio climático.

Líneas de acción


  • Trabajo con las Facultades y otras universidades en programas de investigación para la culminación de estudios y prácticas preprofesionales
  • Programas de pasantías y prácticas de campo para estudiantes nacionales y extranjeros
  • Medioambiente y desarrollo sostenible

  • En las últimas décadas, nuestro medioambiente ha venido sufriendo un proceso de deterioro que ha reducido sustancialmente los recursos naturales disponibles para las necesidades actuales y de las futuras generaciones. A como lo expresa la Encíclica Laudato Si’ no se trata de dos crisis separadas, sino una compleja crisis socioambiental que se ve acrecentada por la actividades humanas. La producción de cultivos y la ganadería son las actividades que más consumen nuestros escasos recursos, por lo que esta línea de trabajo pretende articular acciones en conjunto con otros institutos y centros para brindar respuestas a los retos ambientales bajo una visión interdisciplinaria.

  • Desarrollo territorial

  • El desarrollo de nuestras comunidades es un proceso continuo y complejo por las diferentes particularidades que las caracterizan y los desafíos sociales y ambientales de la actualidad. Su acompañamiento requiere de un enfoque de trabajo interdisciplinario, ajustado a las necesidades y oportunidades de estas personas. Esta línea de trabajo tiene por objetivo el transformar los conocimientos y experiencias acumuladas desde el instituto ACRÓNIMO en soluciones prácticas que aporten al desarrollo integral de estos territorios bajo un enfoque de trabajo inspirado por la espiritualidad Ignaciana.

  • Utilización de bioinsumos

  • La adopción de tecnologías para la protección y manejo de cultivos derivadas de la “revolución verde” marcaron el desarrollo en muchos países del mundo. Sin embargo, los sistemas convencionales han sido insuficientes ante los retos actuales. La utilización de la vasta riqueza microbiológica que prospera en los agroecosistemas ha sido sugerida como una alternativa viable, reduciendo la dependencia de insumos de origen químico y mejorando la inocuidad alimentaria. En Nicaragua en la última década se han realizado algunos esfuerzos, pero la carencia de fundamento científico en muchas de las acciones ha limitado los impactos. En esta línea de trabajo se pretende desarrollar investigaciones y aplicaciones prácticas de los bioinsumos para el mejoramiento de la productividad agrícola considerando los efectos del cambio climático y la economía del pequeño productor.

  • Pequeña agroindustria

  • Nuestra agricultura está dedicada principalmente a la producción de materias primas con muy escasas experiencias de agregación de valor y trasformación de productos. Debido a la poca organización de la producción, muchas especies se cosechan en grandes cantidades en pequeños períodos de tiempo, generando sobreproducción sin que existan oportunidades de aprovechamiento industrial. Se estima que existen pérdidas de entre 30 y 40% de la producción por problemas durante la postcosecha, afectando seriamente la seguridad e inocuidad alimentaria. En esta línea de trabajo se pretenden estudiar procesos de transformación de la producción y prácticas postcosecha de productos de importancia alimentaria y con alto potencial agroexportador.

  • Sistemas de semillas

  • Diversos estudios han determinado que existe un déficit de semillas de calidad para abastecer las demandas de siembra en muchos cultivos. Las consecuencias de este déficit superan las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades. Pese a muchos esfuerzos, no se ha podido incrementar a más del 15% del uso de semillas de calidad a nivel general. En los pequeños agricultores, los porcentajes de uso de semilla son aún más bajos debido a la falta de recursos económicos. Los sistemas informales de semillas han ganado auge a la par de enfoques participativos de mejoramiento genético. No obstante, el enfoque no ha logrado proporcionar un producto de calidad que iguale a su contraparte formal. En esta línea de trabajo se pretende fortalecer los sistemas de semillas mediante la realización de investigaciones y la transferencia de tecnologías que permitan la producción de semillas con calidad.

  • Proyectos de intervención dirigidos a mejorar la conservación del medioambiente, producción acuícola, productividad agropecuaria, calidad, inocuidad y seguridad alimentaria
  • Capacitación a organizaciones de productores y comunidades en diversas temáticas productivas y ambientales
  • Asistencia técnica orientada a establecer procesos productivos sostenibles considerando los efectos del cambio climático
  • Apoyo a proyectos sociales impulsados por la Universidad y que están dirigidos a poblaciones vulnerables (ancianos, niños, entre otros)
  • Incidencia técnica a través de la participación en redes de intercambio, comisiones y grupos de trabajo enfocados a la búsqueda de alternativas tecnológicas viables para la solución de problemas sociales, ambientales y económicos del país


Servicios


Permiten determinar el contenido de calcio, cenizas, extracto libre nitrógeno, fósforo, fibra, grasas, humedad, materia seca, carbohidratos totales, proteínas y granulometría en diferentes tipos de alimentos frescos, secos y procesados.

Servicio de análisis de calidad de semillas en diversas especies de cultivos, germinación estándar, vigor, viabilidad, pureza física y patológica.

Está constituido por 11 pruebas cromatográficas para la detección de compuestos contaminantes en alimentos como ocratoxina A, aflatoxinas (G2, G1, B2, B1), residuos de pesticidas, antibióticos. También se cuenta con capacidades para estimación de vitaminas liposolubles e hidrosolubles en alimentos.
Este servicio permite ofertar 57 análisis físicos-químicos de aguas naturales, aguas residuales (decreto 21-2017) y aguas para consumo humano (norma CAPRE). Esta área aplica todos los controles de calidad necesarios para garantizar la trazabilidad y exactitud de sus resultados.
Este servicio permite ofertar 13 análisis bacteriológicos en agua (norma CAPRE), alimentos (NTON 03080-08) y suelo. Esta área aplica todos los controles de calidad necesarios para garantizar la trazabilidad y exactitud de sus resultados.
Este es realizado mediante el análisis de 7 pruebas basadas en ADN (PCR convencional) para la detección de enfermedades del camarón. Esta área aplica todos los controles de calidad necesarios para garantizar la trazabilidad y exactitud de sus resultados.
Servicio de diseño de estrategias de manejo fitosanitario en diferentes cultivos de granos básicos, industriales y hortícolas con un enfoque agroecológico.
Servicio de diseño y extracción de muestras para fines analíticos en diferentes tipos de matrices como agua, suelo, semillas, frutos, plántulas, productos de origen animal y procesado, aplicando normas nacionales e internacionales.
Todos los Derechos Reservados Aviso de privacidad