Representante de JICA comparte experiencia de desarrollo rural del Japón con estudiantes UCA

16 de septiembre, 2022 | Estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana participaron en la primera conferencia magistral de JICA Chair sobre el desarrollo rural de Japón, realizada en nuestro campus central el pasado 07 de septiembre.

Esta actividad fue dirigida a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Economía Aplicada, quienes pudieron escuchar la experiencia sobre cómo El País del Sol Naciente logró levantarse económicamente de las crisis que sufrieron en la postguerra. La cátedra estuvo en manos del señor Hajime Takasago, Representante de JICA en Nicaragua.

El señor Takasago es un profesional visionario con amplios conocimientos y experiencia en desarrollo social, por lo que los estudiantes contaron con puntos de vista profesionales que pueden poner en práctica en su vida laboral.

Previo a la presentación del señor Hajime Takasago, el señor Fernando Membreño, Oficial de Programas de JICA, explicó a los estudiantes qué es JICA y el trabajo que desempeñan promoviendo el desarrollo económico y social por medio de la cooperación internacional.

Por su parte el señor Takasago habló sobre la filosofía Seikatsu Kaizen y el papel que jugó el sector rural en Japón para alcanzar el desarrollo económico del país después de la segunda guerra mundial por medio de la participación ciudadana, destacando el apoyo de la mujer rural japonesa y el establecimiento del sistema extensionista femenino sobre el mejoramiento de la vida mediante la implementación de técnicas y cambios graduales pero continuos que les permitieron simplificar el trabajo del campo.

A través de ejemplos y paralelismos con las situaciones de ambos países, pese a sus diferentes contextos, el señor Takasago expuso conceptos sobre cómo se puede trabajar en el desarrollo del país con planes bien estructurados, la organización ciudadana de diferentes sectores y la participación de profesionales que analicen la situación para marcar los diferentes panoramas y expectativas de mejoras a futuro.

También explicó cómo la situación de Japón puede ser un ejemplo para el desarrollo a futuro de Nicaragua si se analiza la historia y se retoma para mejorar la calidad de vida de los y las nicaragüenses, aprovechando los recursos que se tienen.

Por su parte, los estudiantes estuvieron atentos a cada uno de los términos y filosofía que se explicaron para después participar en una ronda de preguntas y respuestas.

La Universidad Centroamericana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón también han trabajado de la mano en otros proyectos y programas, como en la enseñanza del idioma japonés en el UCA Language Institute, y esperan seguir uniendo esfuerzos para presentar este tipo de cátedras a los estudiantes con el objetivo de promover el interés por el desarrollo de su país y fomentar a su vez el aprendizaje sobre otras culturas.