Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas indispensables para recopilar, procesar, analizar y visualizar información en las áreas de ingeniería y arquitectura. A través de ellos se puede conocer y entender mejor el medio físico y natural, así como planear y planificar acciones para optimizar la toma de decisiones en la gestión ambiental y manejo de cuencas, así como la planificación territorial y diseño de obras.

Desde la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente se propone el Diplomado de Sistemas de Información Geográfica con énfasis en Manejo de Cuencas Hidrográficas, que brindará a los participantes una serie de herramientas para gestionar la información espacial de un sitio de estudio, con énfasis en información de cuencas hidrográficas. En términos generales, introduce el manejo de un sistema de información geográfico relacionado con el uso de base de datos para gestionar la información y construir modelos de estudio.

Las unidades proporcionarán a los participantes las herramientas para identificar y caracterizar un área de estudio que permitiría proponer medidas para el manejo de cuencas que sean viables y relevantes para protegerlas y conservarlas. Asimismo, se trabajará con herramientas de cartografía digital para la publicación en línea de la información generada que permita su divulgación.

• Estudiantes y recién egresados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Arquitectura.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las capacidades de estudiantes y recién graduados en el tema de manejo de la información asociada al manejo de cuencas y usos de suelos para promover su conservación y prácticas sostenibles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar las competencias de los participantes en el uso de sistemas de información geográfica para el análisis de información enfocado en el manejo de usos de suelo y cuencas hidrográficas para facilitar la formulación de propuestas de gestión de cuencas y ordenamiento territorial.
  • Administrar de forma efectiva la información disponible para poder definir las estrategias para el manejo de cuencas hidrográficas y usos de suelo de manera adecuada.
  • Implementar herramientas de cartografía digital que permitan la publicación en línea de información cartográfica.

Último día para aplicar:
22 de julio, 2022

Inicio del diplomado:
30 de julio, 2022

Duración:

Modalidad:
Bimodal

Horario
Viernes de 06:00 p.m. a 09:00 p.m. (virtual) y sábado de 08:00 a.m. a 12:00 m. (presencial)

MAYOR INFORMACIÓN