fbpx

Jornada Académica en Derecho procesal

  11 de octubre, 2021

prin taller “La Universidad Centroamericana (UCA), a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y el Bufete Jurídico, organizaron la Jornada Académica en Derechos Procesal: Perspectivas y Experiencias Latinoamericanas”, la cual se llevó a cabo de forma virtual los días 05, 06 y 07 de octubre de 2021.

El objetivo general de esta jornada fue propiciar un espacio para abordar temáticas controvertidas que se vienen presentando en las distintas ramas del Derecho Procesal, a partir de las recientes reformas acuñadas en las legislaciones procesales en América Latina.

Esta actividad fue dirigida esencialmente a estudiantes, docentes, profesionales del Derecho y otras carreras afines. En total se inscribieron 230 personas, conectándose en promedio 180 participantes por día. La jornada contó con la intervención de ocho expositores académicos e investigadores tanto nacionales como extranjeros, dentro de los cuales destacaron los países de Costa Rica, El Salvador, Chile, México y España.

Dentro de las ponencias se abordaron temas como: El procedimiento especial de la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en Chile, la reforma procesal de familia en Costa Rica, los medios de prueba en el proceso familiar costarricense, la recolección y reproducción de la prueba en las investigaciones de femicidio, el debido encasillamiento en el Recurso de Casación, los internamientos forzosos que sufren personas que padecen trastornos psíquicos, legitimidad técnico científica y práctica judicial y la tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El Dr. Cristian Robleto, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, en sus palabras de cierre resaltó la importancia que tienen espacios como este para para el enriquecimiento académico de los estudiantes y que, a su vez, permiten enlazarnos con las realidades jurídicas de otras latitudes en este mundo globalizado.

La UCA, mediante la realización de estas jornadas académicas, manifiesta su compromiso con debate jurídico entre la academia en la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas jurídicas complejas que se suscitan en las distintas materias del Derecho Procesal.