UCA entrega informe de autoverificación institucional al CNEA

13 de septiembre de 2021

CNEALa Universidad Centroamericana (UCA), en cumplimiento de la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, entregó el pasado jueves 09 de septiembre el Informe de Autoverificación de Obligaciones establecidas en el Arto. 10 de dicha ley.

La entrega del documento, que corresponde al período 2015-2020, estuvo a cargo de autoridades de esta casa de estudios a los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). El acompañamiento de esta institución a la UCA fue clave para lograr el cumplimiento en el proceso de autoverificación y redacción del informe.

La Dra. Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA, expresó que debemos sentirnos orgullosos de nuestra universidad pues, a pesar de las múltiples dificultades que enfrentamos, hemos logrado cumplir con este mandato. “Nuestro Plan de Mejora Institucional, formulado en tiempos muy distintos a los actuales, se ha podido implementar. Asimismo, el arduo proceso de gestión de información que implicó este ejercicio de autoverificación y la redacción del correspondiente informe, se logró desarrollar de manera ordenada y práctica, sin afectar el avance del quehacer en las diversas instancias de la UCA. Gracias al profesionalismo y excelencia de los colaboradores de la UCA, estamos listos para la visita de los pares evaluadores”.

El proceso de recopilación de la información y de redacción del informe fue acompañado a nivel interno por la Coordinación de Desarrollo Institucional de la UCA. La MSc. Luvianca Gil, responsable de dicha instancia, explicó que la entrega del informe en tiempo y forma fue posible gracias a un amplio proceso de reflexión en el que las unidades organizativas, tanto académicas como administrativas, aportaron con base en evidencias que justifican y permiten realizar juicios de valor en relación al cumplimiento de la Ley 704 y los instrumentos orientados por el CNEA.

En el actual contexto que vivimos, la virtualidad fue una herramienta fundamental para lograr una comunicación efectiva de cara a la autoverificación institucional, utilizando metodologías de trabajo ágiles y colaborativas.

La participación en este proceso reafirma el compromiso de la UCA con la gestión de la calidad en coherencia con nuestra identidad y misión, caracterizada por la búsqueda de la excelencia.