Bienvenido a la UCA, P. Rolando Alvarado, S.J.

07 de septiembre de 2021

prin rolando alvaradoNuestra comunidad universitaria da la bienvenida al P. Rolando Alvarado, S.J., quien desde este mes se suma a la familia UCA para contribuir al fortalecimiento de la identidad y el Magis Ignaciano, como Coordinador de Formación Humano Espiritual en la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la UCA. El P. Alvarado cuenta con una vasta experiencia académica y de servicio a los demás, por lo que su llegada complace a la Universidad Centroamericana.

El P. Alvarado S.J. es de origen nicaragüense. A los 18 años dejó Nicaragua rumbo a Panamá donde comenzó su formación como jesuita. Ahora, retorna a Nicaragua a sus 56 años para sumarse al servicio que desde la UCA se brinda al país.

Hizo sus estudios en Teología y de doctorado en Filosofía durante su estancia de siete años en Madrid (España). Al P. Alvarado le encanta enseñar o, como dice él, “el placer del saber”, algo por lo que empezó a sentir motivación gracias a sus docentes jesuitas del Colegio Centro América (CCA), donde estudió hasta su bachillerato. “Me encanta esa combinación de academia con cercanía y servicio a la gente. Eso me atrajo muchísimo”.

El P. Alvarado ha trabajado en la Universidad Centroamericana de El Salvador y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala. Del 2014 al 2020 fue el provincial jesuita de Centroamérica. De esas experiencias brota su convencimiento de que los equipos de trabajo son fundamentales para que se alcancen los objetivos y metas de toda labor apostólica, sea universitaria, educativa, social o parroquial. “Ese espíritu de equipo es lo que está en consonancia con lo que se conoce como el modo de ser y proceder de toda institución ignaciana y jesuítica”, indica.

El P. José Domingo Cuesta, actual Provincial de Centroamérica, le ha encomendado una misión y es fomentar la dimensión integral. “Las universidades tienen tres funciones clásicas: la docencia, la investigación y la proyección social. El siglo XXI ha incorporado una cuarta, que es la gestión desde la administración, la planificación, la evaluación, lo financiero y el liderazgo. Y las universidades de la Compañía de Jesús, desde su inspiración cristiana y su perfil ignaciano, tienen una quinta función que es la dimensión integral que consiste en la formación integral del estudiante y el servicio integral de todo colaborador”, comenta el P. Alvarado.

“La DIM tiene que fomentar ese compromiso por la integralidad, promover la identidad y perfil institucional, coadyuvar a la excelencia, al Magis, que como universidad buscamos día a día. Se me destinó acá buscando cómo proyectarnos hacia afuera de una manera nueva y distinta, partiendo de una constante renovación interna”, reflexionó el P. Alvarado, que a la vez que adelantó que, desde la DIM, junto al P. Juan Ramiro Martínez, actual director de esta instancia, se trabajará en propuestas y actividades que puedan ser implementadas y realizadas por las unidades y estamentos que conforman la gran Familia UCA.

prin rolando alvarado uca