fbpx

Continúan las defensas de tesis doctorales en Derecho

  01 de julio 2021

prin meaEl Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA), a través del programa de Doctorado “Cuestiones Actuales del Derecho”, celebró el pasado miércoles 23 de junio el acto de lectura y defensa de tesis del ahora Dr. Leonardo Sebastián Gálvez Mendoza, cuyo tema es “Configuración del tipo penal de violencia patrimonial y económica”.

La investigación del Dr. Gálvez brinda un aporte sustancial en el análisis del marco jurídico de Nicaragua, especialmente en la configuración de las leyes penales relacionadas al violencia patrimonial y económica ejercida por un hombre a una mujer, cuyas manifestaciones están descritas en el Art.12 de la Ley No.779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

La tesis doctoral, enmarcada en la segunda edición del doctorado, “aporta ideas a la construcción de la doctrina relativa a esa particular tipología de delitos, mismos que aún no cuentan con un desarrollo dogmático adecuado”, comentó el Dr. Jairo Guzmán, Coordinador de este programa académico de la UCA.

En esta línea, el Dr. Gálvez presentó un trabajo pertinente para el contexto nacional y alineado al tema de gobernanza, derechos y garantías constitucionales. La tesis refleja un exhaustivo ejercicio de investigación y comparación de códigos penales regionales que aportan a la evaluación de este tópico en distintos países.

“Obtener el grado académico más alto en la UCA era una de mis aspiraciones y es satisfactorio hacerlo realidad. El programa de doctorado cumplió mis expectativas en conocimiento e investigación”, refirió el Dr. Gálvez.

La directora de tesis fue la doctora Blanca Martín Ríos, profesora de la Universidad Loyola Andalucía (España), institución también confiada a la Compañía de Jesús. Martín es Licenciada en Derecho con calificación de Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de Sevilla (España) y en Criminología por la Universidad de Alicante (España). Tiene un Doctorado Europeo en Derecho Penal por la Universidad de Sevillla, con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

El Comité Evaluador estuvo integrado por:

Profª. Drª. Dñª. María Anunciación Trapero Barreales (PRESIDENTA). Es doctora en Derecho y catedrática de Derecho Penal de la Universidad de León (España). Sus líneas de investigación han discurrido por temas tanto de la parte general como especial del Derecho Penal. Es autora de varios libros, de capítulos de libros y de artículos científicos.

Prof. Dr. D. Raúl Pariona Arana (SECRETARIO). Es profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Múnich (2009). Es autor de varios libros, de capítulos de libros y de artículos científicos.

Prof. Dr. D. Ismael Manuel Aráuz Ulloa (VOCAL). Es licenciado en Derecho y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Centroamericana. Además, es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, España (1996-2000). Autor y coautor de varios libros, además de diversos artículos científicos.

Doctorado con 10 años de trayectoria

El Doctorado “Cuestiones Actuales del Derecho” de la UCA es el primero de su clase que se ofrece en Nicaragua y tiene como propósito realizar una profundización y especialización en temas relevantes para el ámbito de las ciencias jurídicas. Su primera edición fue en el año 2011 y su incidencia se nota en el aumento de la calidad en la investigación concretada en las tesis doctorales, que hasta la fecha son nueve.

En programa está estructurado para garantizar la calidad de la docencia, conformada por profesionales nacionales y extranjeros; además de brindar acompañamiento personalizado al maestrante en el desarrollo de la investigación.

También, este proyecto educativo está inspirado en las tradiciones académicas de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús que se extienden alrededor del mundo. Es por tal razón que el doctorado es de alto impacto nacional, regional y mundial.