fbpx

UCA capacita a profesores en tecnología y pedagogía en tiempos de pandemia

  09 de marzo, 2021

prin capacita profesoresUn grupo de 68 docentes de escuelas de primaria y secundaria del país culminó con éxito el curso Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas y Pedagógicas en Tiempos de Pandemia, desarrollado por la Universidad Centroamericana (UCA), a través del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades.

Como parte del cierre del curso, el grupo de docentes participó en una ceremonia virtual de graduación, en la que representaron a las distintas instituciones educativas participantes: Fundación Fabretto, Fe y Alegría, Colegios Teresianos, Colegio Centro América e Instituto Loyola. Todas han desarrollado otros procesos colaborativos con la UCA.

Las(os) docentes pertenecen a 29 centros educativos ubicados en 13 municipios de Nicaragua: Chinandega, León, Somotillo, Granada, Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Estelí, Ocotal, Somoto, El Rama, Nueva Guinea, Las Sabanas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Este curso se desarrolló en modalidad virtual durante tres meses, logrando un total de 76 horas de estudio en ocho encuentros virtuales, en los que se abordaron estrategias para la enseñanza de lectura comprensiva y redacción; metodologías innovadoras en el proceso de aprendizaje, estrategias de evaluación formativa, tutores virtuales y, además, se realizaron talleres dirigidos al uso de herramientas como Padlet, infografías, videos interactivos con Prezi video y gamificación en el aula con Kahoot.

La Dra. Wendi Bellanger resaltó el compromiso y la constancia de las y los docentes para lograr finalizar el curso. Además, enfatizó en el apoyo que las instituciones a la cual pertenece este grupo de docentes, brindaron a sus maestros para rendir y culminar con el proyecto académico.

“La pandemia nos ha revelado las desigualdades que ya conocíamos, pero que ahora nadie puede ocultar; las injusticias y las carencias que viven muchas personas y las limitaciones de unos sectores en comparación con otros. Pero ha sido también la oportunidad para desarrollar habilidades y descubrirnos con fortalezas que no sabíamos que teníamos y ser testigos del poder que tiene la solidaridad y el trabajo en equipo”, destacó la Dra. Bellanger durante su intervención en el acto de graduación realizado el pasado 6 de marzo.

La Dra. Bellanger manifestó también que este curso es una apuesta de la UCA para superar los desafíos de la virtualidad, una situación a nivel global que ha evidenciado cómo esta modalidad ha retado la fuerza de las instituciones educativas y de todas las familias.

“Teníamos que contribuir de alguna manera y, con este curso, la UCA aporta a las capacidades docentes y espera que el impacto se manifieste en la calidad educativa que van a recibir los niños y niñas de este grupo de docentes”, comentó la Dra. Bellanger.

El curso se apoyó en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UCA, a través del cual los estudiantes entregaron tareas, descargaron materiales de estudio y participaron en los foros organizados para su desarrollo, además, de ser esta plataforma el medio por donde recibían constante retroalimentación por parte de los docentes.

El profesor Róger Pável Orúe Beteta, docente del Colegio Centro América, fue el mejor graduado del curso y destacó la importancia de los distintos talleres recibidos como medios que introdujeron a todos los participantes en el mundo de la educación virtual.

“Hoy contamos con herramientas que mejorarán nuestro quehacer en las aulas de clases, pero el compromiso también es de las instituciones educativas para que mejoren sus estructuras y podamos ser, más que transmisores del conocimiento, acompañantes en el camino de nuestros estudiantes”, dijo el profesor Orúe.