Una temporada de innovación fuera de la caja

16 de diciembre, 2020

prin temporadaLa semana pasada, nuestro Centro de Innovación finalizó la Sexta Temporada de Innovación Abierta con un encuentro presencial, donde se presentaron propuestas como un simulador para sustituir prácticas presenciales de una asignatura, reformulación de un modelo de negocio, manuales de marca y planes de comunicación digital.

A diferencia de la temporada anterior que culminó de forma totalmente virtual debido al contexto de crisis sanitaria, las y los participantes de esta sexta edición tuvieron la oportunidad de exponer a modo de pitch frente a sus compañeros(as) y socios(as), los resultados del trabajo colaborativo de todo un semestre, bajo el protocolo de bioseguridad orientado por la universidad.

Las metodologías, acompañamiento y herramientas implementadas por el equipo docente del Centro de Innovación en conjunto con la creatividad, conocimientos y habilidades de las y los estudiantes, permitió que se generaran soluciones de alto impacto centradas en las necesidades de las y los clientes/usuarios de la unidad académica y emprendimientos socios que participaron en esta ocasión.

“Pensé que la temporada era distinta, que había una estructura a seguir, pero al final cada equipo hizo cosas diferentes y en lo personal me gustó bastante nuestro proyecto. Fue muy interesante porque pudimos aplicar aspectos de nuestra carrera a la propuesta.” fue el comentario de Berman Ulloa, estudiante de la carrera de Arquitectura, sobre su experiencia en la Sexta Temporada de Innovación Abierta.

El equipo en el que participó, ideó una propuesta para que estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente puedan llevar a cabo el componente práctico de una asignatura a través de un simulador virtual y, de esta forma, evitar el contagio de la COVID-19. Asimismo, dentro de la propuesta incluyeron una sala de e-learning, donde las y los docentes cuenten con los recursos necesarios para crear materiales de estudio audiovisuales de alta calidad.

“Creo que cada uno de los muchachos con su experticia y experiencia lograron realmente impulsar esta idea, que nació en este año 2020 junto con mi compañero de trabajo. Este espacio es muy importante para el crecimiento y para el aporte que se les puede brindar no solo a las pequeñas empresas, sino también a las grandes y medianas.” expresó Raquel Caldera, propietaria de Mandala Comunicaciones, uno de los emprendimientos socios de esta edición.

En esta Sexta Temporada de Innovación Abierta se contó con la participación de 20 estudiantes de las carreras de Finanzas, Marketing, Psicología, Diseño Gráfico, Arquitectura, Comunicación e Ingeniería Industrial. Divididos en 4 equipos, trabajaron soluciones innovadoras para retos reales identificados en las organizaciones y emprendimientos socios: La Rayuela, Mandala Comunicaciones, Molinos Don Quijote y el Departamento de Desarrollo Tecnológico de nuestra Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.