fbpx

UCA otorga becas para la formación de maestros en educación virtual

 05 de noviembre, 2020

prin colegiosEl sábado 31 de octubre inició el curso virtual “Fortalecimiento de capacidades tecnológicas y pedagógicas en tiempos de pandemia”, ofrecido por la Universidad Centroamericana (UCA) mediante becas otorgadas a 80 docentes de centros educativos de primaria y secundaria del país. 

Este curso es un aporte de la Universidad a la formación de maestros y maestras para abonar a la calidad de la educación en el país. El objetivo es capacitar en herramientas y metodologías de educación en línea para fortalecer sus capacidades a fin de que tengan mayor dominio para mejorar sus cursos y asignaturas en esta modalidad. 

La Universidad estableció acuerdos de cooperación con cinco instituciones y/o organizaciones con las cuales ha colaborado en actividades de capacitación pedagógica, siendo estas: Fe y Alegría, Fundación Fabretto, Colegio Teresiano, Instituto Loyola y Colegio Centro América.

Las 80 becas otorgadas han beneficiado a docentes provenientes de 29 centros educativos localizados en distintos departamentos y municipios del país: Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Granada, Chinandega, León, Somotillo, Estelí, Somoto, Ocotal, Nueva Guinea, El Rama, RACCS y Las Sabanas.

El curso se desarrolla a través del Entono Virtual de Aprendizaje (EVA), de la UCA, por un período de dos meses comprendidos entre el 31 de octubre de 2020 al 13 de febrero de 2021, mediante encuentros virtuales sincrónicos, los días sábados. Los temas de formación abarcan 4 unidades: Estrategias para la enseñanza de la lectura comprensiva y redacción, Estrategias de evaluación formativa, Metodologías innovadoras en el proceso de aprendizaje y Tutores virtuales. Así mismo, se reforzarán  las capacidades tecnológicas a través 4 talleres TIC: uso de Padlet, infografía, videos interactivos con prezi y vídeo gamificación en el aula con Kahoot.

El curso será impartido por académicos con amplia experiencia  del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la UCA. Los(as) participantes recibirán un certificado de aprobado por parte de la Universidad.