Más de 100 estudiantes participan en Learning Challenge UCA 2020

21 de octubre, 2020

prin rally 3La tercera edición del Rally Virtual de Innovación “Learning Challenge UCA 2020”, realizada del 16 al 19 de octubre, ubicó como ganadora la propuesta del equipo Veski, que se enfocó en brindar recomendaciones de emprendedurismo a grupos de jóvenes recién graduados y sin experiencia laboral, a través de una página web.

En esta edición, el reto consistió en plantear acciones para promover la empatía y el cuido del otro(a) en un contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

La propuesta ganadora propone crear una página web por medio de la cual se brinden opciones sobre cómo administrar los ingresos económicos de todos aquellos estudiantes universitarios y profesionales recién graduados, que se enfrentan a la búsqueda de ingresar al mercado laboral.

El grupo ganador estuvo conformado por los estudiantes Helen Jiménez, Regina López, Eliot Morales, Dayra Torrez, Ashlyn Vanegas y Suzeth Zúñiga, todos estudiantes del Instituto Loyola, también jesuita. La mentora que apoyó al equipo fue la MSc. Aracelly Serrano, arquitecta y docente UCA.

Las tres ediciones del Rally Virtual de Innovación, desarrolladas entre septiembre y octubre de este año, contaron con la participación de más de 100 estudiantes de distintos colegios de Managua y otros departamentos, destacando entre los ganadores de cada edición los colegios Teresiano, La Anunciación, Centro América y el Instituto Loyola.

Para la Dra. Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de la Universidad Centroamericana (UCA), la promoción de la innovación entre los jóvenes adolescentes les permite contar con herramientas para su capacidad creativa y generación de soluciones a los problemas que enfrentamos como sociedad. Además, “los prepara para asumir retos, para ser más autónomos y propositivos. Por medio de esta experiencia también llegan a conocer capacidades que quizás no sabían que tenían”, destacó.

Para la UCA, la formación va más allá de la educación estricta en una disciplina. La educación más bien debe ser diversa, multidisciplinaria y con valores. Debe apuntar a ser una educación integral. “Para nosotros promover la innovación es una inversión básica que se inserta en esa visión de formación integral con parámetros internacionales. Y como universidad jesuita, formamos profesionales que trabajen por el bien de nuestro país”, agregó la Vicerrectora Académica.

Un equipo multidisciplinario

El MBA. Gabriel Sánchez Campbell, exalumno UCA, fue miembro del comité evaluador en esta tercera edición del rally y cree que la UCA, al generar este tipo de espacios de aprendizaje con la participación de profesionales en diversas ramas, está contribuyendo con la creación de un ecosistema de gestión del conocimiento.

“Como profesionales deseamos compartir recomendaciones que sirvan a los estudiantes en su desempeño futuro. Esto permite que se fusione la experiencia con el nuevo talento y de ahí la importancia de esta experiencia”, puntualizó Sánchez.

En sus tres ediciones participaron 13 mentores, todos ellos profesionales con una formación de alto nivel y además docentes de diversas carreras de la UCA.

La MSc. Serrano fue mentora en las tres ediciones del rally, experiencia que le hizo descubrir a distintos grupos activos, entusiastas, creativos y con mucho talento.

“Las(os) estudiantes participan en distintas ferias tecnológicas y de innovación. Esto hace que desarrollen el tema de la innovación en cada uno de sus colegios. Este esfuerzo fue notable en las tres ediciones, porque logramos ver a participantes con una alta fluidez en sus ideas, mucha claridad en la representación gráfica y escrita de sus proyectos de innovación, y un excelente desenvolvimiento ante una problemática que viven actualmente y de forma significativa”, valoró Serrano.

Las ediciones del rally virtual de innovación estuvieron a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadeo y del Centro de Innovación de la UCA, con el apoyo de docentes de las tres Facultades de esta Alma Máter.