fbpx

Equipo Neo Tech gana primer rally virtual de innovación UCA

09 de septiembre, 2020

prin ganadores rallyCon una propuesta para el desarrollo de una plataforma tecnológica de uso gratuito, que logre aportar y fortalecer las competencias blandas en las y los adolescentes en el marco de la pandemia del Covid-19, el equipo Neo Tech resultó ganador de la primera edición del Rally Virtual de Innovación “Learning Challenge UCA 2020”, promovido por la Universidad Centroamericana (UCA) del 04 al 07 de septiembre.

El equipo -conformado por Gabriela Gutiérrez, Nicole Savery, Fátima Nuñez y Alberto Carballo del Colegio Teresiano y Khamil Ruiz del Colegio La Anunciación-, desarrollaron su propuesta tomando en cuenta el apoyo en herramientas TICs, recursos educativos abiertos y actividades de autoformación para el uso de las y los adolescentes. En este evento, también se contó con la participación de estudiantes del Instituto Pedagógico La Salle, Pureza de María y Colegio Alemán Nicaragüense. 

El reto al que Neo Tech debía brindar una propuesta de abordaje era ¿Cómo aprovechar la virtualidad para fortalecer habilidades blandas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes? Esto llevó al equipo a plantearse varias problemáticas, entre las que destacaron la debilidad en las competencias blandas en las y los adolescentes provocada, desde su análisis, por los recientes cambios que ha causado la pandemia, por ejemplo, el distanciamiento social que dificulta el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

En el documento final, entregado para el análisis de parte del comité evaluador del rally, el equipo explica que existe una falta de conexión entre las personas y un descuido de estas capacidades, lo cual puede afectar a largo plazo el desarrollo de los(as) adolescentes. 

Creatividad en tiempos del Covid-19

El Dr. Jorge Huete-Pérez, Rector en funciones de la UCA, destacó durante su intervención del primer día del rally que el lanzamiento de esta primera experiencia es una apuesta a la creatividad y la innovación. “Creemos que este rally impulsa la creatividad entre estudiantes y docentes, sobre todo ahora, en el contexto del Covid-19. Los retos planteados no solo deben tener soluciones en el marco de la tecnología, sino también en lo ambiental, social y las artes”, señaló.

El Dr. Huete-Pérez, que también dirige el Centro de Biología Molecular, el Centro de Innovación y los Institutos Interdisciplinarios de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la UCA, apuntó que la metodología aplicada en el rally es novedosa a nivel mundial, destacando en Nicaragua desde hace al menos cinco años. “Permite la creación de conocimiento e involucramiento con otros equipos y resulta ser una experiencia valiosa para la UCA y sus participantes”, dijo. 

Como parte de la metodología se conformaron ocho equipos con intereses en diferentes disciplinas o áreas de conocimiento, en un espacio de cocreación y de trabajo colaborativo que contó con el respaldo de ocho docentes UCA en calidad de mentores(as). El proceso se desarrolló en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UCA, con apoyo en las plataformas Zoom y Google Meet, lo que en su conjunto permitió que los estudiantes se apropiaran de dinámicas propias de esta universidad. 

Esta iniciativa fue desarrolla por el Centro de Innovación de la UCA, la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadeo y contó con el apoyo de las tres facultades: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, con el respaldo de las autoridades de esta Alma Mater. La siguiente edición del rally se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre con la participación de otros 45 estudiantes de secundaria.