fbpx

UCA conmemora su 60 aniversario con expo virtual

31 de julio, 2020

prin ingeneria civilTranscurría el año de 1960 y una humilde fachada de una casa de adobe y techo de tejas de barro, ubicada en el barrio Candelaria de Managua, albergaba el que sería uno de los proyectos educativos más importantes de Nicaragua. Ahí daba sus primeros pasos la Universidad Centroamericana (UCA).

Sesenta años después, esta universidad se ha convertido en un referente de la educación superior de calidad en el país y la región centroamericana. Un proyecto confiado a la Compañía de Jesús y que forma parte de la historia viva de Nicaragua.

En el marco de la conmemoración de estas seis décadas de fundación, la UCA presentó esta mañana la exposición virtual “La UCA en su 60 aniversario – Pionera, resiliente, inspiradora –”, una exposición fotográfica que narra el paso de esta institución en el tiempo, su impacto en la historia y en la construcción de una sociedad basada en el humanismo, la fe, la justicia y la democracia.

Su actual Rector, P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J., compartió emotivas reflexiones que justifican el quehacer de la UCA en la sociedad nicaragüense. “(…). Nunca hemos perdido de vista la misión que nos inspira y da fuerza. Por ello, las adversidades han consolidado nuestro compromiso con el país y toda su gente, su medioambiente y su desarrollo. Es imposible contabilizar el fruto que brota de la unidad y esfuerzo de toda una comunidad educativa inspirada en la noble tarea que San Ignacio inició en el siglo XIV y que, entre otras cosas, dio vida a lo que hoy conocemos como el sistema educativo más grande del mundo. Con esta inspiración la UCA celebra su legado, su historia y su procedencia. También un futuro esperanzador que todas y todos merecemos y con seguridad construiremos”, compartió el Rector, en una carta leída por el Dr. Jorge Huete-Pérez, Vicerrector General y de Investigación de la UCA.

Pionera, resiliente, inspiradora

Para el Dr. Carlos Tünnermann, jurista, educador, ensayista y un gran amigo de la UCA, esta exposición acierta con cada palabra que describe su lema (pionera, resiliente e inspiradora), pues efectivamente la UCA desde su fundación, por decreto legislativo el 23 de julio de 1960, es una institución pionera y no solo porque históricamente le corresponde el sitio de la primera universidad privada del país.

“En marzo de 1961, la UCA hizo pública su oferta de carreras a la juventud nicaragüense, definiéndose como una universidad católica pero abierta a estudiantes pertenecientes a todos los credos”, recordó el Dr. Tünnermann, durante su intervención en el evento inaugural de esta exposición.

Una identidad que, al parecer del Dr. Tünnermann, ha mantenido la UCA en sus sesenta años de existencia. “Hoy día la UCA también es pionera en diferentes campos de investigación, como la investigación histórica, biología molecular, ciencias naturales, entre otras”, destacó.

En palabras del Dr. Tünnermann, la UCA es una universidad resiliente e inspiradora y jamás ha sido una universidad elitista, demostrando en su matrícula que en ella estudian jóvenes de los distintos estratos sociales.

“Lo que hoy representa la UCA es el resultado meritorio del esfuerzo de sus rectores incluso en tiempos difíciles, desde un terremoto que destruyó sus edificios hasta presiones políticas, reducciones arbitrarias en el presupuesto estatal, intimidaciones y amenazas de muerte. Pese a todo y por capacidad de resiliencia, la UCA ha tenido un enorme progreso hasta llegar a ser considerada, de acuerdo con el Consejo Superior de Investigación de España, como la mejor universidad de Nicaragua y una de las 10 mejores de Centroamérica”, enfatizó el Dr. Tünnermann.

La exposición queda disponible a partir de hoy a través del portal de la UCA y de la web: https://60aniversario.uca.edu.ni/