fbpx

UCA ofrece Diplomado en Derechos Humanos y Cultura de Paz

11 de mayo, 2020

prin letras ucaLa Universidad Centroamericana (UCA), consciente del contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, presenta a la sociedad nicaragüense el Diplomado en Derechos Humanos y Cultura de Paz, un programa académico que vincula temas clave como la justicia, la ciudadanía y la transformación de los conflictos que permitan a las y los ciudadanos ser sensibles, con capacidades, competencias, compromisos y responsabilidades con la sociedad.

 Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos mediante la formación especializada de personas comprometidas con este tema y la construcción de paz. Contará con el respaldo de docentes y especialistas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y de la UCA.

“La UCA reconoce la urgente necesidad de trabajar por los derechos humanos en contextos cada vez más desiguales, violentos y excluyentes. El reconocimiento de los derechos permite a las personas influir con su participación en las decisiones, demandar a los Estados y gobiernos el cumplimiento y ejercicio de los derechos plenos. Además, su análisis nos permite desentrañar las complejas relaciones de poder. Desde esa mirada, se ofrece un diplomado que asume un enfoque de derechos humanos centrado en la plena realización de los derechos de las personas y en su dignidad humana” destacó la MSc. Giovanna Robleto, Decana de la Facultad de Humanidades de la UCA.

El plan de estudios está encaminado a sensibilizar a los(as) participantes sobre el valor incuestionable de la vida y el compromiso indeclinable de impulsar actitudes, comportamientos y acciones que propicien el valor humano.  A su vez, las y los participantes incorporarán en su quehacer herramientas teórico-metodológicas que contribuirán a la promoción y defensa de los derechos humanos y la cultura de paz.

Como institución educativa, la UCA asume el potencial transformador y liberador de la educación. Por ello, la asunción del enfoque de derechos humanos en los procesos educativos implica formar para el pensamiento crítico y una ciudadanía activa que permita el ejercicio democrático, la participación y la responsabilidad en la transformación del país y la sociedad.

Con becas disponibles

El Diplomado en Derechos Humanos y Cultura de Paz está dirigido a estudiantes activos de la UCA con intereses y sensibilidad en los temas de derechos humanos. También a docentes activos que quieran formarse desde una perspectiva humanista y replicar sus conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, a actores claves (sociales, barriales, comunitarios y religiosos) vinculados a temas de derechos humanos y/o justicia.

La matrícula se realizará del 12 al 25 de mayo y las clases, que se impartirán en modalidad presencial, iniciarán el 05 de junio. El programa tiene becas disponibles. Para más información escribir a nuestro Departamento de Admisión al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al Whatsapp 7828-7777.