fbpx

Centro de Innovación realiza primer pitch virtual

04 de mayo, 2020

prin floraCon el dinamismo y entusiasmo de siempre, nuestro Centro de Innovación llevó a cabo el pasado 29 de abril, por primera vez de forma virtual, el pitch preliminar de la quinta Temporada de Innovación Abierta. Durante este encuentro, los equipos interdisciplinarios presentaron los primeros avances de las propuestas de innovación a las empresas y organizaciones socias socias.

Haciendo uso de las facilidades de la tecnología, las y los representantes de las empresas y organizaciones disfrutaron de la creatividad de los equipos y escucharon los resúmenes de las propuestas, los cuales fueron presentados en formato audiovisual.

Los desafíos para el centro

Desde que la Universidad Centroamericana (UCA) migró las clases a modalidad virtual como medida de prevención ante la pandemia que afecta al mundo actualmente, el Centro de Innovación ha trasladado todas las actividades de la temporada a esta modalidad. A pesar de que la universidad cuenta con las herramientas y el personal necesario para la educación en línea, la mayoría de las actividades que desarrolla el centro, requerían de asistencia presencial, hasta ahora.

Esto, para la MSc. Erika Mejía, coordinadora del Centro de Innovación, ha significado un desafío. “Nos hemos preocupado porque cada socio(a), estudiante, docente y personal del Centro cuente con los equipos y servicios necesarios para continuar con el programa de la asignatura desde sus hogares. Además, ha implicado un mayor compromiso, trabajo de coordinación, uso de nuevas herramientas y permanente comunicación entre todos(as) los(as) involucrados(as). El reto continúa, pero estamos muy contentos de haber migrado con éxito a la virtualidad esta quinta temporada de innovación”.

Cerca de la recta final

A partir de ahora, las y los 21 participantes se preparan para la etapa final de la temporada, donde integrarán las últimas modificaciones sugeridas por las contrapartes socias y el docente encargado de facilitar la asignatura, MSc. Alfonso Valerio, para posteriormente presentar la versión final en la última semana del semestre académico. Para esto, los equipos disponen de espacios virtuales de trabajo, donde se reúnen de forma individual con él o la representante de la empresa socia, el docente y una persona del equipo del Centro de Innovación.

Las temporadas de innovación abierta se desarrollan desde el año 2017 dentro del marco de la asignatura electiva Innovación Abierta. En ellas se promueve el desarrollo de la innovación y su aplicación en la sociedad nicaragüense. En esta quinta edición, las empresas y organizaciones socias que participan son: Apícola de Oriente S.A (APIDOSA), Instituto Nicaragüense de Desarrollo Empresarial (INDE), Cuadra Álvarez Diseños y Servicios Financieros y Comerciales (SERFICO).