fbpx

UCA publica libro sobre la insurrección de abril

17 de abril de 2020

prin portada libroUn análisis del origen de la crisis sociopolítica iniciada en el año 2018, su impacto, consecuencias y desafíos latentes son mostrados en el libro Nicaragua 2018. La Insurrección cívica de abril, resultado de un proceso de investigación colectiva impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA), a través de su Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS). El libro está disponible a partir de hoy, en el repositorio de la Biblioteca José Coronel Urtecho (http://repositorio.uca.edu.ni/5069/).

 En la presentación del libro, el P. José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA, reflexiona sobre lo trascendental de la tarea de investigación interdisciplinaria del IICS, pues solo gracias a las perspectivas teóricas y metodológicas de todos los involucrados se pudo impulsar esta investigación. Considera que los investigadores e investigadoras de este libro trabajaron con el interés de fomentar el debate académico sobre lo que podría juzgarse como el acontecimiento más importante de las últimas décadas en Nicaragua.

Ocho integrantes del IICS formaron parte del equipo de investigación: Dr. Manuel Ortega Hegg, MSc. Irene Agudelo Builes, MSc. Jessica Martínez Cruz, Dr. Juan Pablo Gómez, Lic. Hellen Castillo Rodríguez, Dra. Jessica Pérez-Reynosa, MSc. Hloreley Osorio y MSc. Mario Sánchez. Además, se cuenta con el análisis y la reflexión del escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez Mercado.

Escribiendo la historia

La Dra. Jessica Pérez-Reynosa, Directora del IICS y una de las autoras del libro, explica que todo fue escrito mientras se “vivían los días más duros de la represión gubernamental y al fragor de las protestas”, y que es la primera aproximación de los investigadores del IICS a estos acontecimientos.

Para Pérez-Reynosa, la insurrección de abril es una rebelión por la democracia y la justicia social; una apuesta que la ciudadanía nicaragüense hizo por un cambio generacional que plantea como desafío su comprensión integral. Considera que el IICS se suma a ese esfuerzo de comprensión mediante su quehacer investigativo.

“Aportamos a la misión académica de la UCA, la cual ha contribuido en sus 60 años de existencia como un espacio de pensamiento y formación a los grandes procesos de transformación de la realidad nacional y la búsqueda de la justicia social”, comenta Pérez-Reynosa.

El MSc. Mario Sánchez, otro de los autores del libro, explicó que se motivó a participar en la investigación por dos aspectos: la generosidad, valentía de los jóvenes, campesinos y ciudadanía autoconvocada; y el legado de los mártires jesuitas de la UCA de El Salvador, “quienes aportaron sus mejores conocimientos críticos en los momentos más difíciles de la historia salvadoreña y centroamericana”, dice Sánchez.

“Fue un ejercicio difícil de metabolizar por la afectación emocional, dado los niveles de violencia política por parte del Estado y la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en contra de la ciudadanía del que fui testigo en un contexto de total impunidad y orfandad institucional”, expresa el investigador y docente de la UCA.

Sánchez agrega que este libro representa un esfuerzo por comprender en caliente la acumulación de dinámicas históricas estructurales de desdemocratización y la inesperada ruptura por parte de la ciudadanía ante la inviabilidad y el agotamiento del régimen autoritario y su modelo económico extractivista.

“Como persona e investigador, esto creó una profunda necesidad de entender no sólo la amplificación de la crisis sociopolítica, sino de desentrañar los factores explicativos de la escalada de la violencia con la que el régimen ha intentado desmantelar infructuosamente la contienda política abanderada por la ciudadanía en sus distintas expresiones colectivas”, dice Sánchez.

La MSc. Hloreley Osorio, una de las autoras del libro, señala que los resultados de la investigación que realizó demuestran que, en cuatro décadas, Nicaragua ha pasado por dos tipos de regímenes políticos y dos formas de ejercer el monopolio de la violencia física legítima. Con su indagación, una de las contribuciones más importantes es llamar la atención de cómo la organización de elementos armados progubernamentales puede provocar que la crisis sociopolítica que experimenta Nicaragua se derive en una crisis de violencia criminal como ocurre en El Salvador, Guatemala y Honduras.