fbpx

UCA convoca a concurso de producción científica sobre el COVID-19

17 de marzo, 2020

prin concurso produccion intelectualCon el objetivo de promover el debate académico, la reflexión y el pensamiento crítico, la Universidad Centroamericana (UCA) convocó a su comunidad de estudiantes de grado al concurso “La humanidad frente a los retos globales: COVID-19”, una oportunidad para compartir distintas miradas críticas y propositivas sobre un problema real.

De acuerdo con la Dra. Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de esta institución, como institución jesuita la UCA asume dos retos importantes: aportar al progreso del conocimiento y a la promoción del desarrollo humano. “Esto implica cultivar en nuestras(os) estudiantes capacidades para el debate académico junto con un espíritu de crítica desde una posición informada. Creemos en la capacidad creativa de las(os) estudiantes de la UCA y este concurso es una oportunidad para que las demuestren enfocándose en un problema real que estamos padeciendo”, comentó Bellanger.

Los trabajos deben ser presentados a más tardar el 16 de abril en formato de ensayo o vídeo, y pueden incluir todos los recursos que se consideren necesarios como gráficos, fotografías, infografías, ilustraciones, etc. Cada estudiante solamente puede participar en una categoría, con un solo trabajo. “El concurso es una oportunidad para crear. Como en todo concurso, buscamos producción intelectual inédita”, destacó la Dra. Bellanger.

Cada propuesta presentada debe ser el resultado de algún tipo de investigación, por lo que los y las concursantes deberán documentarse por medio de informes, artículos científicos, libros, documentales, entrevistas a expertos, etc. La selección de fuentes debe ser cuidadosa, sabiendo distinguir qué fuentes de información son válidas y cuáles no.

Si bien el concurso presenta un enfoque con dimensión global a través de la pregunta generadora, no excluye el análisis de nuestro contexto inmediato. El reto, de acuerdo con la Vicerrectora Académica, está en cómo manejar lo global y lo local, y sus interrelaciones, en una argumentación determinada.

“Mi recomendación principal en este momento es que se fijen bien en los parámetros del concurso pues deben cumplirlos a cabalidad para calificar. Si necesitan alguna aclaración, las y los estudiantes pueden preguntar en el foro creado para tal fin en el Entorno Virtual de Aprendizaje”, exhortó la Dra. Bellanger.

Premios y bases

Los premios del concurso “La humanidad frente a los retos globales: COVID-19” son de US$ 500.00, medalla y diploma para el primer lugar y US$ 300.00, medalla y diploma para el segundo lugar. Los trabajos ganadores serán premiados y divulgados en las redes universitarias jesuitas de la UCA, y serán publicados en sus medios institucionales. Los ganadores se darán a conocer en la última semana de clases del primer semestre 2020.

Las bases están disponibles en el siguiente link: http://virtualpregrado.uca.edu.ni/login/index.php