fbpx

Presidente de CPAL anima a docentes de la UCA a seguir formando profesionales más humanos

26 de noviembre, 2019

prin jaramilloColaboradores(as) académicos y administrativos de la Universidad Centroamericana (UCA) participaron este viernes en un conversatorio con el Padre Roberto Jaramillo S.J., presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), quien compartió conocimientos adquiridos en su larga labor como jesuita en diversas partes de Latinoamérica.

El Padre Jaramillo compartió reflexiones sobre la responsabilidad de los educadores en el contexto social actual nicaragüense, mismo que viven otras sociedades en América Latina. Animó a la comunidad de docentes UCA para seguir trabajando como lo hacen hasta ahora, manteniendo siempre presente las cualidades que todo jesuita debe tener.

“La raíz de la propuesta universitaria de la Compañía de Jesús se define en cuatro dimensiones para rescatar al ser humano: humanidad, justicia, fe y utilidad. Todo se une para poder ser humanos justos, conscientes, comprometidos, compasivos y competentes. Esta es la vocación fundamental en la que trabaja la Compañía de Jesús”, destacó el Padre Jaramillo.

También hizo referencia a la importancia que tiene para la UCA y otras universidades latinoamericanas pertenecer a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Estima que ese contacto directo entre docentes y rectores homólogos en esta región abona al mejoramiento académico y nos mantiene al tanto de las realidades de cada país, y de ser preciso, apoyarnos en los momentos adecuados.

“Yo admiro todo el trabajo que hacen todas las universidades jesuitas. Toda esa resistencia y la fuerza que los anima a ustedes como docentes y que anima a las autoridades a seguir haciendo esa labor de una universidad diversa. Sigan esa línea, porque me parece muy honesto y responsable que se encarguen de la realidad y la posición que ha tomado la universidad de acompañar a sus estudiantes en sus luchas”, precisó el Padre Jaramillo.

Presidente de la CPAL

Oriundo de Colombia, el Padre Roberto Jaramillo nació en Manizales el 22 de octubre de 1963. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1981 y realizó sus últimos votos en 2003.

Es licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Teología de este mismo claustro. Complementó su formación titulándose como Antropólogo en el Instituto de Altos Estudios en Paris. Antes de ser presidente de la CPAL fue Delegado del Sector Social.

En Colombia fue Ministro y Ecónomo del Juniorado. Posteriormente, fue Superior de la Región de la Amazonía brasileña y Delegado para el Sector Social de la CPAL, en Lima, Perú.