fbpx

La UCA apuesta por más investigaciones en la rama de las Ciencias Naturales

6 de noviembre, 2019

IICN1Temas como la biodiversidad, el desarrollo territorial, el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales son los que resaltarán en la serie de charlas y conversatorios que realiza el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales (IICN) de la Universidad Centroamericana (UCA), del 01 al 13 de noviembre, con la participación de investigadores internacionales.

La Dra. Katherine Vammen, Directora del IICN, destacó la importancia de exponer las investigaciones hechas desde el Instituto. “Un objetivo importante de estas actividades es contar con estudiantes y docentes para que profundicen sobre estos temas y en el mejor de los casos, se sientan animados a desarrollar trabajos investigativos al respecto”, expresó la Dra. Vammen.

Además de las ponencias de investigadores del IICN, se contará con la participación de investigadores de universidades extranjeras como el MSc. Joel Thomas Betts de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, quien expondrá dos investigaciones ligadas a la deforestación en las reservas y territorio indígena Rama-Kriol en Nicaragua; y el Dr. William Henry de la Universidad de Oxford, Reino Unido, quien compartirá los resultados de sus investigaciones: “El Proyecto Global de Polen” y “Resiliencia del bosque tropical seco del corredor seco centroamericano a variaciones extremas en el clima”.

La MSc. Nelvia Hernández, investigadora del IICN y una de las expositoras de las charlas, dijo que el esfuerzo se hace con la visión de involucrar a la mayor cantidad posible de profesionales dentro del quehacer del Instituto.

Actividades en paralelo

En paralelo a las actividades internas, el IICN participará con cuatro ponencias en el X Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas, a realizarse del 14 al 15 de noviembre, en el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) de Somoto. Con esto fortalecen la visibilización de las investigaciones que impulsa la UCA a nivel nacional.

Aunque las charlas en la UCA empezaron a realizarse desde el pasado 01 de noviembre, el inicio oficial se realizó hoy 06 de noviembre en el Aula Magna P. César Jerez S.J., a partir de las 8:00 a.m., con la participación de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY, por sus siglas en inglés) y otros expositores.

Para la realización de los conversatorios se contó con la coordinación de distintas unidades de la Universidad, como la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la Coordinación de Cultura y la Dirección de Identidad y Misión.