fbpx

P. Adolfo López de la Fuente, especialista en Malacología, se incorpora a la ACN como Académico Honorario

1 de noviembre de 2019

print DelaFuentePor sus aportes en las ciencias naturales y su destacada labor educativa y científica, la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), realizó acto de incorporación oficial del P. Adolfo López de la Fuente, S.J. como Académico Honorario. El evento se desarrolló el pasado martes 29 de octubre en el auditorio Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

El P. López de la Fuente es un científico y sacerdote jesuita nacido en Bilbao, País Vasco, en 1925 y radicado en Nicaragua desde 1979, año en que fundó el Centro de Malacología y Biodiversidad Animal de la UCA, el único centro dedicado al estudio de los moluscos en Nicaragua.

El P. López de la Fuente tiene un Doctorado en Energía Electromecánica por la Universidad de Missouri de Estados Unidos pero gran parte de su carrera científica la ha dedicado a las ciencias naturales, específicamente al estudio de los moluscos, iniciando en Filipinas y otros países asiáticos y luego en Nicaragua.

Asimismo, ha sido docente universitario en Taiwán, en donde vivía cuando fue motivado a ejercer la docencia en la UCA por su hermano P. Julio López de la Fuente, fundador de la Estación Solar de dicha casa de estudios.

El Centro de Malacología y Diversidad Animal que aún dirige el P. López de la Fuente cuenta con un inventario de más de 2000 especies de moluscos, la mayoría originarias de Nicaragua y otras recolectadas en el Mar Mediterráneo, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Chile, Cuba y Filipinas. También en su centro de investigación se han realizado decenas de publicaciones científicas, incluidos 4 libros.

“El P. Adolfo ha proporcionado conocimientos importantes sobre la historia natural, la biodiversidad animal y el medio ambiente en Nicaragua, siendo su trabajo reconocido a nivel internacional y contribuyendo significativamente al acervo intelectual de la nación”, destacó el Dr. Jorge Huete, miembro de la Junta Directiva de la ACN.

Asimismo, la Dra. Melba Castillo Aramburu, Vicepresidenta de la ACN, manifestó que la comunidad científica se siente honrada de integrar a la Academia al P. López de la Fuente, quien fuera elegido por unanimidad de votos y “en virtud de su gran desempeño y trayectoria”.

Por su parte, el P. Adolfo – como se le conoce en la comunidad universitaria – se dirigió al público haciendo un recorrido por sus investigaciones y resaltando la importancia de impulsar a los jóvenes hacia las vocaciones científicas. Al final de la ceremonia los miembros de la ACN dedicaron palabras de estimación y elogios al homenajeado.