fbpx

Generan propuestas para la monetización de servicios en medios de comunicación radial

10 de septiembre, 2019

prin open innovation campLa realización de consultorías, la creación de una línea premium de servicios periodísticos y la oferta de asesoría profesional sobre comunicación, fueron parte de las propuestas desarrolladas por las y los estudiantes que participaron en el primer Open Innovation Camp (OIC), promovido por la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante esta temporada, un grupo de 35 estudiantes divididos en equipos interdisciplinarios diseñaron propuestas innovadoras para darle solución a los retos presentados por las organizaciones socias.

Las propuestas se presentaron durante el cierre del OIC, que en su primera edición se dedicó a generar ideas innovadoras para la monetización en medios de comunicación. En esta temporada participaron como socias Radio La Costeñísima, Radio Corporación, Radio Hermanos, Radio Vos, Radio Universidad y Programa Onda Local.

“En su mayoría, las propuestas se enfocaron en la creación de un valor sobre productos ya existentes añadiendo nuevas mejoras y en las que también se incluyeron análisis de rentabilidad para que los medios de comunicación valoren su posterior implementación”, comentó Erika Mejía, Responsable del Centro de Innovación de la UCA.

Las propuestas presentadas se desarrollaron durante dos meses de trabajo, en los que estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Comunicación, con el apoyo de los representantes de cada medio de comunicación socio, propusieron y desarrollaron ideas con el fin de encontrar soluciones estratégicas a los retos para la obtención de ingresos según el medio de comunicación.

Como parte de la metodología del OIC, el Centro de Innovación de la UCA ofrece a los participantes diversos talleres orientados a la creación y mejora de productos y servicios. “Los equipos lograron aprender metodologías de innovación abierta y aplicar los conocimientos adquiridos en los salones de clases, que, sumados a la experiencia y datos brindados por los representantes de los medios de comunicación, enriquecieron las propuestas”, destacó Mejía.

El OIC para monetización en medios de comunicación fue desarrollado por el Centro de Innovación de la UCA en colaboración con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como un esfuerzo para lograr que estos medios obtengan herramientas necesarias para enriquecer sus estrategias de obtención de ingresos.