fbpx

Finaliza Tercera Temporada de Innovación Abierta UCA

22 de agosto, 2019

Finaliza Tercera Temporada de Innovación Abierta UCAPropuestas vinculadas al posicionamiento de marca, mejora de experiencias de servicios y fortalecimiento organizacional fueron presentadas a las organizaciones socias como resultado del cierre de la Tercera Temporada de Innovación Abierta de la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante esta temporada, un grupo de 35 estudiantes divididos en equipos interdisciplinarios diseñaron propuestas innovadoras para darle solución a los retos presentados por las organizaciones socias.

En esta ocasión, participaron estudiantes de las carreras de Comunicación, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Marketing, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial de la UCA, quienes trabajaron durante 12 semanas para presentar propuestas sólidas y ejecutables a cuatro socios: Rustyko, de Oscar Baca; Gofio, de Ernesto Bustos; la Asociación Montelimar Bendición de Dios (AMBED), y el Centro de Biología Molecular de la UCA.

Durante este tiempo, el equipo de estudiantes llevó a la práctica distintas metodologías utilizadas para fomentar la innovación y reconocer necesidades reales en las organizaciones, como: Design Thinking, Lienzo de Modelo de Negocios Canvas y el mapa de empatía, con el fin de crear propuestas eficaces, viables y exitosas.

Los equipos compartieron, en formato de pitch, el contenido de cada propuesta, apoyados por materiales audiovisuales. Algunos estudiantes aprovecharon la ocasión para hacer comentarios sobre sus experiencias y expresaron palabras de agradecimiento a los socios que formaron parte de la temporada.

Innovación que enriquece

“Las tres temporadas de innovación abierta han constituido una gran oportunidad para todos los actores, quienes valoran satisfactoriamente la experiencia. En el caso de la UCA, el desarrollar propuestas concretas, con actores reales, en equipos interdisciplinarios y con metodologías innovadoras, ha brindado a los estudiantes, oportunidades de acercarse a la realidad del país y aportar desde sus espacios y disciplinas”, destacó la MSc. Narayana Salvatierra, docente encargada de asesorar y dar seguimiento a los equipos.  

La estudiante de la carrera de Comunicación, Isayara López, quien junto a su equipo elaboró una propuesta de innovación para AMBED, compartió “logramos diseñar lo que nuestro socio nos había solicitado y eso te llena, porque al final les proporcionaste una solución efectiva e innovaste actividades que aportarán a su crecimiento y desarrollo como asociación.”.

Oscar Baca, propietario de la tienda de accesorios Rustyko, comentó que “a veces uno se desmotiva, pero hay momentos como este que nos motivan para seguir adelante y tener un objetivo más claro. Agradezco mucho por cada aporte, por cada mente brillante que tienen aquí, gracias a todos por esta oportunidad.”

Las temporadas de innovación abierta se realizan cada ciclo académico desde el Centro de Innovación de la UCA, como parte de las asignaturas electivas que ofrece la universidad a todos sus estudiantes.

El Centro de Innovación fue fundado en 2017, es el primero en su tipo que se funda en un campus universitario en Nicaragua, gracias al convenio de cooperación entre la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la UCA, desde sus inicios se ha dedicado a promover el desarrollo del conocimiento y su aplicación en la sociedad nicaragüense.