fbpx

Estudiantes socializan sus experiencias de intercambio en Alemania

05 de agosto, 2019

Un grupo de 10 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Centroamericana (UCA), impartió una serie de talleres para compartir información sobre nuevas metodologías de enseñanza de este idioma, como parte de su experiencia de intercambio académico en la Bergische Universität Wuppertal, Alemania.

Blended learning across borders fue el tema del intercambio que llevó a este grupo de estudiantes a Alemania como parte de un convenio entre la UCA y la Bergische Universität Wuppertal, en noviembre del 2018.

El objetivo de la visita era conocer las herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos utilizados en el programa de formación de docentes de la Universidad de Wuppertal, además de compartir tanto con docentes como con estudiantes alemanes, las vivencias en el marco de su formación como docentes de Enseñanza del Inglés en Nicaragua.

Los talleres, realizados en el mes de julio, estuvieron dirigidos a estudiantes de esta carrera y algunos de los temas que se abordan son las herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos utilizados en el programa de formación de docentes de la universidad alemana.

Otros temas que se desarrollan en estos talleres están vinculados a la enseñanza de la expresión oral en inglés, el uso de discursos para el aprendizaje, textos literarios para la enseñanza del inglés, la enseñanza de ciencias en contextos bilingües y aplicaciones que favorecen el aprendizaje de inglés.

Esther Bojorge, de tercer año de la carrera y participante del intercambio, expresó que “compartir el conocimiento adquirido con los demás estudiantes es lo que los caracteriza como futuros docentes, por lo tanto, es gratificante poder llevar este conocimiento a un mayor número de estudiantes”.

De acuerdo con la MSc. Sandra Ruiz, Directora del Departamento de Educación de la UCA, estos talleres son un medio para el interaprendizaje y para aprender a aprender sobre nuevas estrategias y metodologías que favorecen la enseñanza del idioma inglés. Además, permite acercar la dimensión internacional a las aulas de clase, así como preparar al estudiantado facilitador de los talleres, en el desarrollo de habilidades comunicativas, de expresión oral y planificación de recursos pedagógicos en la enseñanza del inglés.