fbpx

UCA inaugura primer Open Innovation Camp

05 de julio, 2019

Esta semana, la Universidad Centroamericana (UCA) arrancó el Open Innovation Camp para monetización de medios de comunicación, primera experiencia de este tipo que se ejecuta en el país.

El Open Innovation Camp, impulsado por la UCA y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), está focalizado en fortalecer las estrategias que tienen los medios de comunicación para la obtención de ingresos. En esta oportunidad son seis medios de comunicación los que participan en la experiencia que se desarrolla en el Centro de Innovación de esta universidad.

En la sesión inaugural participaron directores y colaboradores de los distintos medios de comunicación que forman parte del programa, así como estudiantes activos. En sus palabras de inauguración, el Dr. Jorge Huete, Vicerrector General y de Investigación, expresó que el Centro de Innovación buscará conectar cada vez más la investigación con la innovación y esta iniciativa forma parte de ese esfuerzo estratégico de la universidad.

En la apertura también participaron Ana Elisa Martínez, Directora de programas y proyectos de la FVBCH y la MSc. Narayana Salvatierra, Coordinadora Ejecutiva de Investigación, Innovación y Proyección Social, de la cual se desprende el Centro.

El programa tendrá una duración de seis sesiones, extendidas a lo largo de seis semanas, más dos semanas adicionales para finalizar la propuesta de innovación. El primer taller fue impartido por el docente Bayardo García, coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas, con la asesoría de la MSc. Karla Lara, Directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA.

En el Open Innovation Camp participan 18 personas, quienes trabajarán en 6 equipos multidisciplinarios conformados por un(a) representante de un medio de comunicación nacional, un(a) estudiante comunicación y otro(a) estudiante de administración de empresas de la UCA.

Los medios participantes son Radio La Costeñísima, Radio Vos, Radio Hermanos, Programa Onda Local, Radio Universidad y Radio Corporación. Cada semana se impartirá un taller donde los y las participantes aprenderán y pondrán en práctica distintas metodologías que les ayudarán a crear una propuesta de innovación viable y enfocada en la solución de retos específicos que presenta cada medio de comunicación en la monetización de sus productos y servicios.

En el año 2017, la UCA y la FVBCH colaboraron para la creación del Centro de Innovación - ubicado en los laboratorios P. Julio y Adolfo López de la Fuente, S.J.- cuyo propósito central consiste en promover el desarrollo del conocimiento y su aplicación a la sociedad nicaragüense, en medios de comunicación, sector educativo, empresas y demás agentes de cambio social.