fbpx

UCA entrega reconocimientos a estudiantes monitores

22 de mayo, 2019

Un grupo de 43 estudiantes monitores de la Universidad Centroamericana (UCA) recibió un reconocimiento especial por su noble labor de apoyo a sus compañeros y compañeras. Este reconocimiento fue otorgado por la doctora Wendi Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA, durante una ceremonia en el campus universitario.

El Programa de Estudiantes Monitores es un espacio donde las y los estudiantes de nuevo ingreso participan voluntariamente en sesiones de reforzamiento académico impartidas por estudiantes de años avanzados y con alto rendimiento académico, sobresalientes en sus habilidades interpersonales y con disposición de servicio. Se considera aquellas asignaturas con elevado índice de reprobación y que son claves en la permanencia universitaria como Matemáticas, Cálculo, Física, Química, Programación, Español, entre otras.

Este año, de acuerdo con el licenciado Christopher Luna, Responsable de la Oficina de Permanencia Universitaria, algunos estudiantes monitores se organizaron para continuar su misión de apoyar académicamente de manera voluntaria a los grupos de estudiantes que lo requerían, haciendo uso de sus propios recursos. La reducción de fondos de la UCA afectó también el desarrollo normal de este programa.

El objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, con énfasis en aquellos que tienen dificultades académicas, creando espacios de apoyo, colaboración y acompañamiento.

El estudiante monitor se reúne dos veces por semana con su grupo de clases en las aulas de la Universidad, tiempo destinado a reforzar los aprendizajes de la materia mediante el trabajo colaborativo, las actividades prácticas, los grupos de apoyo y la aclaración de dudas sobre el tema. Para planificar sus sesiones, el estudiante monitor toma en cuenta las recomendaciones sugeridas por el profesor titular de la asignatura.

Esta ha sido una experiencia admirable que nos llena de esperanza. Es una razón por la cual creemos que hay que seguir viendo al futuro, por estos estudiantes. Les agradecemos enormemente por sus sacrificios”, destacó la Dra. Bellanger.

La experiencia fue muy enriquecedora porque pude compartir algo de lo que he aprendido en mi carrera con estudiantes de primer ingreso. Creo que como estudiantes de la UCA debemos mostrar nuestros valores ignacianos y esta fue una excelente oportunidad”, dice Jafet Baca, estudiante de cuarto año de Economía Aplicada.

Janeth Argüello, estudiante de segundo año de Psicología, considera que “desde el programa nos han preparado y nos han dado las herramientas pedagógicas para ayudarnos a brindarle a otros estudiantes la mejor atención posible. Me gusta mucho el contacto con los estudiantes y que no solo les ayudamos en las clases, sino en su integración a la universidad”.

Para inscribirse en el programa pueden ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/monitoresIIc2019