Rector UCA gana distinguido premio internacional

15 de enero, 2019

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), otorgó el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”, en su edición 2019, al P. José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la Universidad Centroamericana UCA.

Con más de 12.000 miembros, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), cuya misión es fomentar la discusión intelectual, la investigación y la docencia; reúne expertos sobre de todas las disciplinas y de las más diversas ocupaciones de toda Latinoamérica y El Caribe.

El Dr. Martin Diskin fue un miembro imprescindible de la misma. Su pasión por el movimiento de derechos humanos y sus aportes en el otorgamiento de becas en Latinoamérica fueron incalculables. El Premio se le otorga a una persona destacada que simbolice el compromiso que tenía el Dr. Diskin con el activismo y el saber.

El P. Idiáquez es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México. Además, cuenta con una maestría en Teología, por la UCA El Salvador y otra en Antropología Social por la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos. En 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica. Asumió la rectoría de la UCA en 2014.

Para la elección del premio este año, el comité del jurado estuvo presidido por Mariana Mora Bayo, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México; Kevin Healy, de Oxfam America; y Victoria Sanford, de la Universidad de Nueva York, Lehman College.

Además, el jurado contó con la participación de Christopher Loperena, de la Universidad de Nueva York; Norhy Torregrosa, de la Universidad Libre de Santo; y Maria Paula Saffon, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El año pasado, el premio fue otorgado a Xavier Albó, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, (CIPCA). Los premios son entregados desde 1998.

Los ganadores de los Premios LASA2019, serán felicitados públicamente durante una ceremonia de bienvenida del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación "LASA2019 Nuestra América: Justice and Inclusion", a realizarse en Boston, Estados Unidos del 24 al 27 de mayo de 2019.