fbpx

Especialistas del MTI se preparan en la UCA

1 de noviembre, 2016

La Universidad Centroamericana (UCA) y El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) establecieron un contrato de prestación de servicios académicos, mediante el cual 19 especialistas de esta institución estatal se capacitarán en gestión y reducción de riesgos a través de la Maestría en Gestión Sostenible de Obras de Infraestructura Vial con enfoque a la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

El grupo de funcionarios del MTI inició la maestría el primero de octubre del corriente año, con un programa que pretende que los maestrantes puedan realizar la planificación, control, ejecución y supervisión de obras viales, tomando en cuenta el componente riesgo y medidas de mitigación.

Esta maestría, que culminará en diciembre 2017, es financiada por el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y sus maestrantes pertenecen a las áreas de Unidad de Gestión Ambiental, División General de Planificación y Dirección General de Vialidad (DGV).

El MSc. Jimmy Vanegas, Coordinador del Programa, valoró la gran importancia de la relación académica entre el MTI y la UCA ya que la formación que recibirán los funcionarios del MTI se verá aplicada en planes concretos para el país. Además, “se espera que se pueda retomar esta maestría y lanzar una II edición, quizás con otro enfoque, porque la RRD y ACC es solo una parte de lo que trabaja el MTI”.

Como parte del contrato de Donación NDF C 32 para el Proyecto "Desarrollo de Capacidad Adaptativa para el Cambio Climático en el Sector Transporte" entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), administrado por el MTI, se realizó un diagnóstico que reveló la necesidad que servidores públicos de este Ministerio fuesen capacitados en temas de RRD y ACC.

Considerando que la mayoría de funcionarios del MTI viajan a los departamentos para desarrollar sus proyectos, “la UCA resultó ser la academia más idónea para desarrollar esta maestría debido a su contenido y a su accesible modalidad presencial y virtual”, destacó el Ing. Fabio Guerrero, Director de Unidad Ambiental del MTI.