fbpx

Estudiante UCA participará en Olimpiadas Internacionales de Matemática

06 de julio, 2016

Jafet Alejandro Baca Obando, estudiante de primer año de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), participará en la Edición 57 de las Olimpiadas Internacionales de Matemática que se realizarán en Hong Kong este mes. En este contexto, la tarde de ayer, el MSc. Roger Uriarte le entregó al joven el boleto de avión con el que viajará a la competencia a la que asisten más de 110 países.

Con tan solo 18 años, Baca ya es una joven promesa de las matemáticas. Desde que descubrió su amor por los números ha participado en distintas olimpiadas con sede en Honduras, México, Tailandia e Irán. Para este año, el equipo que representará a Nicaragua está compuesto por 6 jóvenes, lamentablemente, solo 5 podrán viajar por motivos económicos.

“La verdad es que me siento halagado y bendecido de que mi universidad me esté apoyando. Para mí es una prueba de que en realidad están interesados en que nos desarrollemos como estudiantes, no son solo palabras”, mencionó Baca.

Para poder participar en un evento como este, Baca ha pasado por distintas pruebas que lo han calificado como apto para representar al país en un evento como este.

Un ejemplo

Originario de San Rafael del Sur, viaja a diario hasta la UCA, donde tiene una beca del cien por ciento para sus estudios. Ya cuenta con varias menciones honoríficas de las competencias en las que ha participado. Esta vez espera conseguir una medalla, sin embargo, para él con la experiencia en sí ya gana bastante.

“Es una gran oportunidad de aprender, la convivencia es enriquecedora y de las ediciones anteriores tengo amistades en todo el mundo”, dijo.

Sus padres están muy orgullosos de los logros que ha alcanzado fruto de su dedicación y esfuerzo. A los jóvenes les recomienda ser más curiosos, puesto que para él, las matemáticas ayudan a desarrollar grandes destrezas y habilidades al encontrar la forma de resolver problemas complejos.