fbpx

Exitoso cierre del Festival Eco Joven 2016

23 de junio, 2016

Con música, arte y un fuerte llamado a la comunidad universitaria por el cuido del agua culminó la noche de ayer el Festival de las Artes Eco Joven 2016, un proyecto cultural de Radio Universidad realizado en la Universidad Centroamericana (UCA), que busca generar conciencia en los y las jóvenes desde distintas expresiones artística para fortalecer el compromiso con la conservación del recurso hídrico.

Durante el cierre del festival se premió a los ganadores de los concursos de Danza, Música y Pintura en las categorías infantil, adolescente y juvenil. De acuerdo con Azucena Castillo, Directora de Radio Universidad, estos concursos han permitido, en alguna medida, aportar a la conciencia del cuido de nuestros recursos a través de las artes. “Es muy importante que toda la comunidad universitaria se involucre y que los jóvenes se comprometan con el cuido del agua y es a través de este festival y de presentaciones culturales que llevamos este mensaje”, dijo.

Durante el mes de junio y en el marco del Eco Joven 2016 se realizaron actividades como talleres, simposios, foros y conversatorios alrededor del tema sobre el cuido del agua. En estos espacios participaron estudiantes de todas las carreras que oferta la UCA y especialistas de nuestra Universidad y otras instituciones que trabajan el tema.

Los estudiantes de arquitectura presentaron prototipos para mostrar técnicas de manejo sostenible del agua en proyectos paisajísticos. También se realizó el Tercer Diálogo de Agua con la participación de la Lic. Maura Paladino, especialista en recursos hídricos del Centro Humboldt, quien hizo un llamado a los estudiantes y la sociedad nicaragüense, “Todos somos responsables de mejorar las condiciones ambientales del país”, enfatizó.

Andrea Ruíz, estudiante de tercer año de Comunicación Social participó en varias de las actividades de Eco Joven, para ella contar con estos espacios sí puede generar mayor conciencia en la juventud sobre la importancia de cuidar desde ya el agua.

Esta jornada permite educar a toda la comunidad universitaria sobre el uso racional del agua. En muchos hogares nicaragüenses no hay agua potable y es necesario hacer conciencia de cómo la usamos”, comentó.

Para el próximo año se espera tener participaciones de otras universidades y grupos artísticos centroamericanos, siempre con el enfoque del cuido y buen manejo de nuestro medioambiente.