fbpx

La investigación como una alternativa para plantear soluciones

13 de junio, 2016

En el marco del X Congreso Interdisciplinario de Investigación de la Universidad Centroamericana (UCA), el Rector Padre José Alberto Idiáquez, S.J., destacó la importancia de investigar como una alternativa para encontrar soluciones a los fenómenos sociales.

“Las investigaciones son una fuente de impacto social cuando examinan la realidad a nivel nacional y sus resultados son nuevos productos que ayudan a desentrañar teóricamente y a plantear nuevas soluciones prácticas de la realidad”, comentó el P. Idiáquez, durante el acto de cierre del Congreso.

En este espacio se presentaron 19 trabajos desarrollados desde diferentes áreas del conocimiento cuyos temas fueron ubicados en cuatro líneas de investigación: desarrollo territorial, cambio climático, gestión ambiental y democracia y ciudadanía.

La Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA, expresó durante el cierre del congreso, que dentro de la búsqueda de soluciones científicas a problemáticas sociales, también se pretende la participación de la comunidad de estudiantes y docentes en actividades investigativas.

Rodrigues explicó que como parte de los objetivos que alcanza este congreso está la integración de los conocimientos producidos en los espacios de aprendizaje y la publicación de las investigaciones. “Es importante que se conozca lo que la universidad está desarrollando en materia de investigación”, remarcó Rodrigues.

Para la Dra. Wendy Bellanger Directora de Investigación de la UCA, el contar con un congreso de esta índole, donde investigadores e investigadoras presentan sus más recientes trabajos científicos y son compartidos a la comunidad universitaria, es una ganancia enorme en el proceso de desarrollar conocimiento.

“La interdisciplinariedad de este Congreso permite además que el grupo de investigadores conozca el trabajo de sus colegas, lo que se está investigando desde otras disciplinas y se logre debatir al respecto” explicó Bellanger.