fbpx

X Congreso Interdisciplinario de investigación en la UCA

7 de junio, 2016

Con la presentación de 19 investigaciones que abordan temáticas sobre cambio climático, desarrollo territorial y Estado, democracia y ciudadanía se desarrollará el próximo viernes 10 de junio en la Universidad Centroamericana (UCA) el X Congreso Interdisciplinario de Investigación.

Este congreso es un evento científico que realiza cada año la UCA con el objetivo de destacar a nivel nacional e internacional la labor investigativa de esta institución de educación superior, además de aportar con espacios para que los investigadores e investigadoras presenten sus trabajados a la comunidad universitaria y sociedad nicaragüense.

Wendy Bellanger, Directora de Investigaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó que la UCA se ha convertido en un referente en el país para la investigación y que se ha destacado con una agenda de investigación muy completa en diversas áreas de estudios.

Para el congreso, investigaciones como “La evolución y el reconocimiento normativo del derecho a la libertad de expresión en el ordenamiento jurídico nicaragüense” de la Dra. Margine Calderón, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA; “Legislación de medios en Centroamérica: regulación del Estado sin un sentido público” de la Dra. Andrea Cristancho, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador, entre otras investigaciones, apuntan a la reflexión desde diferentes puntos de vista de varias disciplinas científicas.

Durante el congreso el grupo de investigadores expondrán resultados de sus estudios los que responden a las líneas de investigación de la Universidad. “Mediante estas investigaciones, que implican una serie de retos para nuestros investigadores, se da la oportunidad de ver la riqueza de estudios de diversas disciplinas que se desarrollan desde la academia”, comentó Bellanger.

Con este Congreso la UCA aporta a la sociedad con la presentación de estudios científicos sobre temas de interés actual, además “la universidad se coloca en el mundo académico como generadora de nuevos conocimientos para la comunidad científica y sociedad nicaragüense”, dijo Bellanger.

De acuerdo con Bellanger es muy importante destacar la labor investigación que hace la UCA para que más investigadores se involucren y los estudiantes se motiven y valoren el significado de investigar.

El Congreso se realizará en el Auditorio P. Xabier Gorostiaga S.J., a partir de las 8:30 a.m. cuya entrada es libre y gratuita.

 

Programa X Congreso Interdisciplinario de investigación