fbpx

UCA presenta Política y Normativa de Protección a la Niñez y la Adolescencia

1 de junio, 2016

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Infancia la Universidad Centroamericana (UCA) presentó oficialmente la Política y Normativa de Protección a la Niñez y la Adolescencia, un documento institucional con el que la UCA asume su compromiso y responsabilidad en la promoción y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

El Padre Rector, José Alberto Idiáquez S.J., comentó que la UCA apuesta por la vida y la dignidad humana y precisamente esta Política “se escribió desde el más profundo respeto para la protección de niños, niñas y adolescentes que a diario vistan el Campus.

En la UCA más de 2000 estudiantes de pregrado tienen entre 16 y 17 años de edad, más de 200 niños y niñas son estudiantes de idiomas durante los sábados y un grupo de 250 niños y niñas entre los 8 y 13 años son atendidos por el programa Los Chateles. A través de sus distintos proyectos y voluntariados, la UCA atiende a una gran cantidad de niños y niñas menos favorecidos en instituciones como Pajarito Azul, Colibrí, Hospital La Mascota, entre otros.

“En la política y normativa que hoy adoptamos públicamente se definen las acciones institucionales encaminadas a promover el respeto, la sensibilización, la prevención ante la violación de dignidad de los niños y niñas”, afirmó el Padre Rector.

La Política tiene cuatro principios que incluyen los derechos que deben gozar niños y niñas, el principio del interés superior del niño y la niña, el de no discriminación, sobre la supervivencia y desarrollo y el principio de respeto por la personalidad de los niños y las niñas.

“Como universidad estamos comprometidos a promover las relaciones de igualdad y orientar de mejor manera el actuar con los niños y niñas que se atienden en las diferentes actividades de la universidad”, comentó la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA.

Esta Política permite a la UCA estar mejor preparada para enfrentar cualquier situación con verdad y justicia. “Queremos formar profesionales que reconozcan que las niñas, los niños y los adolescentes son sujetos de derechos y de protección”, concluyó Rodrigues, en el acto de inauguración presenciado por niños y niñas de distintos proyectos que la UCA apoya y organismos e instituciones nacionales, de gobierno e internacionales como Save The Children quien ha apoyado a la UCA desde el año 2000 en la promoción de los derechos de la niñez.


Política de Protección de la Niñez y la Adolescencia