fbpx

UCA El Salvador hace importante donativo sobre trabajo periodístico de Darío

13 de mayo, 2016

9 meses de ediciones del Diario La Unión (El salvador 1889), cuyo director y editor fue el escritor nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fueron entregadas al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA), por el P. Andreu Oliva S.J., Rector de la Universidad Centroamericana del Salvador.

“Parece que es la única copia que existe, es parte de una edición especial y nos pareció importante que estuviera en la UCA de Nicaragua”, expresó el P. Oliva.

En la entrega, estuvieron presentes los rectores de las tres Universidades jesuitas de Centroamérica, el P. José Alberto Idiáquez, S.J. y la Vicerrectora Académica, Dra. Renata Rodrigues, por la UCA de Nicaragua, el P. Eduardo Valdés, Rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala y la Dra. Lidia Salamanca, Vicerrectora Académica de la URL, el P. Andreu Oliva S.J., Rector de la Universidad Centroamericana del Salvador y la Dra. Lucrecia Mendez, Vicerrectora académica de dicha institución. Además, las autoridades del IHNCA, el investigador Msc. Juan Pablo Gómez, y la Directora de Biblioteca, MSc. Lissette Ruiz, quienes recibieron los archivos.

Las ediciones en papel del diario que se publicaba de lunes a sábado, se encuentran conservadas en la Biblioteca de la UCA El Salvador. El escritor nicaragüense, Dr. Sergio Ramírez, se enteró de su existencia y tomó la iniciativa de hacer la solicitud.

Ramírez destacó que la donación de este diario es muy significativa, puesto que a partir de este momento se podrá estudiar otra faceta de Darío.

“Lo que quedó visible de su obra periodística nos muestra que Darío era un periodista muy profesional, a pesar de ser muy joven. Él escribía los editoriales, va a ser muy interesante cuando se analicen y se investiguen”, dijo el Dr. Ramírez.

Un Darío muy joven llegó a El Salvador por una invitación del General Francisco Menéndez, quien entonces era presidente del país centroamericano. Menéndez era promotor de la unión centroamericana (razón del nombre del diario) y cuando fue derrocado del poder por un golpe de estado, el diario dejó de circular. Ahora, las ediciones que fueron publicadas por este Diario serán resguardadas en el IHNCA-UCA y podrán ser consultadas en sus instalaciones.