Dra. Fernanda Soto, una investigadora que cuestiona las realidades

17 de octubre del 2015

Para la Dra. Fernanda Soto Joya, actual Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), cualquier cambio social efectuado desde el ámbito educativo tiene su origen en la cultura de la investigación. Su concepción de la labor investigativa argumenta que el y la nicaragüense podrá contribuir a la solución de los problemas que le afectan, solo cuando se documenta “sobre lo que ocurre en su entorno”.

Desde que la Dra. Soto, de 36años de edad, comenzó a estudiar Antropología en la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, su propósito de formación ha sidocuestionar las realidades comúnmente ignoradasen el día a día, tal es el caso de las raíces culturales de los pueblos centroamericanos, tema que investigó para optar a su licenciatura. La antropología, una de sus principales pasiones, le ha ayudado a redescubrir su identidad como centroamericana, tomando en cuenta sus raíces indígenas y mestizas.

Luego de egresar del colegio Centro América de Managua, la Dra. Soto optó por un carrera que le permitiese seguir “cuestionando su realidad, estimular su conciencia social y mantener un contacto cercano con la gente”. De esta manera, becada por instituciones estadounidenses, comenzó una formación universitaria que duraría alrededor de quince años, tomando en cuenta el período en que estudió su maestría y doctorado en Antropología, en la Universidad de Texas en Austín, Estados Unidos.

Durante este tiempo, a pesar de la distancia que le separaba de Nicaragua, la Dra. Soto procuró no perder la cercanía con Centroamérica, región a la que se siente muy apegada. Mediante debates en el aula con sus compañeros y el desarrollo de sus trabajos académicos, reflexionaba, por ejemplo, sobre el impacto de la Revolución en las comunidades caribeñas y el desconocimiento de nuestra identidad mestiza. “Siempre tuve presente que el objetivo de mis investigaciones parte de conocer quiénes somos como sociedad”, señala.

Su primer acercamiento con la UCA lo realizó a través del Nitlapán, instituto donde realizó investigaciones sobre territorialidad, gobernanza e identidad cultural. Ahora, como Decana, se propone compartir estas ideas de práctica educativa con la comunidad estudiantil y sus colegas académicos, “para ampliar los espacios en que se analicen y critiquen los procesos sociales”, reflexiona la Dra. Soto, dispuesta a contribuir en los ejes de proyección e investigación de la UCA.