fbpx

UCA y Seattle University fortalecen lazos de cooperación académica

17 de octubre del 2015

Este año, la Universidad Centroamericana (UCA) y Seattle University (Estados Unidos), ratificaron una agenda común en investigación y formación e intercambio académico, a través de la firma de un convenio que establece diferentes ejes de trabajo como la elaboración de estudios, intercambio de docentes y estudiantes y conferencias y charlas con especialistas de ambas instituciones.

El convenio se firmó en el marco de una gira de trabajo que realizó el P. José Alberto Idiáquez S.J., Rector de la UCA, a Seattle University, en compañía de la Dra. Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica; MSc. Tania Zambrana, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) y la MSc. Laurie Cordúa, Directora de Cooperación Académica e Internacionalización.

Desde hace 10 años ambas universidades han desarrollado proyectos en común, pero desde el 2013 se ha puntualizado una agenda de trabajo conjunta. “Es un gran valor agregado en la formación de las y los estudiantes de la UCA. El impacto es la internacionalización de nuestra Universidad y el fortalecimiento en todos los aspectos de una universidad de referencia internacional, además de la posibilidad que nuestros estudiantes puedan recibir clases con otros maestros y que nuestros maestros también puedan dar clases en esta otra universidad”, comentó Rodrigues.

Oportunidad de aprendizaje

Este convenio ratificó por tercer año consecutivo el intercambio de estudiantes de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE), que ofrece la UCA a través de la FCEE. En este intercambió, un grupo de 24 estudiantes viajó del 4 al 10 de octubre, 2015 a Seattle University para realizar un curso de actualización profesional. Además, tuvieron la oportunidad de participar en conferencias temáticas sobre negocios y realizar visitas a importantes empresas como Starbucks, Microsoft y Amazon.

Otro de los resultados de esta relación entre la UCA y Seattle University ha sido la elaboración de distintos estudios entre ambas universidades. Uno de estos trabajos aborda las juventudes en la Costa Atlántica de Nicaragua, este contó con la participación del P. Idiáquez S.J. Otra investigación que se realizó valoró el impacto del servicio social en la formación de los estudiantes, en este participaron docentes de Seattle y la UCA.

Intercambios académicos

Durante el 2014, la UCA recibió a un grupo de 10 estudiantes de Seattle University para trabajar con 10 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Comunicación, fundamentalmente de la carrera de Sociología. El resultado fue una investigación presentada en junio de este año sobre juventud y migración que ha generado varios artículos especializados.

Además, la UCA recibió el año pasado a dos grupos de estudiantes de Seattle University que recibieron estudios en temas sobre biodiversidad, historia de Nicaragua, literatura y español para extranjeros. Estas clases sumaron créditos a sus programas de educación y para el 2016 se han programado nuevos cursos.

El intercambio académico también se ha experimentado en el área docente con la experiencia de la MSc. Haydée Granados, profesora de la UCA, quien impartió este año clases de pregrado durante el primer semestre en la Universidad de Seattle. Las clases de Granados estaban enfocadas en materia de género en Latinoamérica.

“En la medida de lo posible, queremos lograr que más profesores de la UCA tengan la experiencia de impartir clases en una universidad de Estados Unidos, que nuestra formación sea cada vez más con perspectiva internacional. Que nuestra investigación tenga una mirada más amplia. Creo que son pasos concretos hacia una universidad con mirada y enfoque internacional”, explicó Rodrigues.

En este sentido, la UCA ha sido representada también por el Rector y Vicerrector, Dr. Jorge Huete, quienes han ofrecido charlas a los estudiantes de Seattle University. Además el convenio ha permitido que nuestros especialistas en ejercicios espirituales ejecuten estos talleres en esta universidad hermana.