fbpx

Un programa de formación doctoral que pretende la creación y consolidación de una escuela de pensamiento jurídico

17 de octubre del 2015

El programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” que ofrece la Universidad Centroamericana (UCA), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, es un proyecto que apuesta por la calidad educativa en el más alto nivel posgradual, en cumplimiento del proyecto educativo de la UCA, formar a profesionales que sirvan al país.

En este sentido, el Rector de la UCA, P. José Alberto Idiáquez S.J., refiere que este es un programa de carácter interdisciplinario e intercultural, necesario para dar respuesta a los problemas que surgen en un mundo en el que las relaciones sociales, jurídicas y económicas tienen un carácter cada vez más relacionado.

“Para la UCA este programa ha representado la oportunidad de brindar al país profesionales del Derecho con las más altas habilidades y capacidades que les permitan incidir en un país más justo y equitativo en cualquier esfera donde se desempeñen, aportando al desarrollo, a la gestión y creación de nuevos conocimientos en Nicaragua y en la región”, manifiestó la Dra. María Asunción Moreno, Coordinadora académica del Doctorado.

Moreno considera que la continuidad del programa, que recientemente inauguró una segunda edición, responde a una necesidad de contar con investigadores que incidan en la práctica judicial, académica y científica transformando la realidad social de su entorno.

Como una respuesta ante los requerimientos actuales, la UCA continuará sirviendo de plataforma para formar a los nuevos científicos del Derecho y consolidar la Escuela de Derecho del país.

Con la II edición del programa de Doctorado, se comprueba que este es un programa en permanente transformación para la calidad continua de la formación de sus doctorandos/as, por ello, los principales retos del programa, de acuerdo a la Dra. Moreno, seguirán siendo brindar al país a los mejores profesionales del Derecho desde la formación doctoral.

“Nuestro reto es contribuir a la consolidación de un grupo de profesionales talentosos que formarán parte de una escuela de derecho fortalecida en el país y que se convertirá pronto en un referente regional”, concluyó Moreno.