Ofrecemos el servicio de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH). El Virus del Papiloma Humano se transmite entre parejas por contacto sexual. Existen diferentes tipos de VPH de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo causan cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. El cáncer cérvico uterino es la principal causa de muerte de mujeres en Nicaragua, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
La detección de VPH se realiza por medio de secuenciación genética, identificando la presencia y el genotipo del virus en un analizador genético SeqStudio (ThermoFisher Scientific). Actualmente, somos uno de los pocos centros en Nicaragua que ofrece este servicio, ya que el examen habitual no detecta el genotipo del virus. Con nuestro análisis podemos identificar 16 genotipos del virus considerado de bajo y alto riesgo asociado a las causas de cáncer: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35,39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.
Para realizarse el examen, los pacientes deben retirar el kit para toma de muestra en el CBM y llevarlo al médico tratante para que proceda a tomar la muestra. Es importante que la muestra sea entregada en el CBM dentro de las siguientes seis horas. En todo el proceso, el kit proporcionado no debe exponerse a la luz del sol, ni a temperaturas superiores a 30-35 º C.
Requisito:
Solicitar una Orden de Pago por Servicio (OPS) y cancelarla en ventanillas de Banpro de cualquier sucursal del país o bien a través de telepagos: Banpro (1800-1530), BAC (1800-1524), FICOHSA (1800-1122) o LAFISE (1800-8472 gratis desde Claro| *8472 gratis desde Tigo) o en Tesorería UCA.
IMPORTANTE:
1. Los depósitos no son reembolsables
2. Realice el depósito si está seguro de asistir
Recomendaciones para toma de muestra:
- No haber sostenido relaciones sexuales 3 días antes de la toma de muestra.
- No estar en período de menstruación.
- Evitar el uso de medicamentos intravaginales (jabones de limpieza íntima, enemas vaginales, cremas etc.) previo a la realización del examen.