Centro de Biología Molecular (CBM)
 
Introducción

El Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (CBM-UCA), fundado en 1999, fue el primer centro dedicado exclusivamente a la investigación y a la formación de capacidades en biología molecular y biotecnología en Nicaragua. El objetivo principal del CBM es aportar al mejoramiento de la investigación y el entrenamiento científico en el país.

Las áreas de interés del CBM son Salud humana y genética poblacional, Agricultura y, Biodiversidad. El CBM está equipado con los equipos necesarios para desarrollar investigaciones en biología molecular, incluyendo el equipo de secuenciación más reciente disponible en el mercado, SeqStudio (Thermo Fisher Scientific). Asimismo, el grupo de investigadores del CBM tiene gran experiencia en métodos actuales, está en capacitación continua, participando en cursos y talleres a nivel nacional e internacional. Además, el CBM cuenta con gran experiencia en organización de eventos científicos como seminarios, talleres y congresos, y ha establecido colaboraciones nacionales e internacionales con universidades y organizaciones enfocadas en impulsar la investigación y el desarrollo científico.

Misión y Visión

Nuestra visión es convertirnos en un centro líder en investigación biotecnológica que contribuya al desarrollo económico, humano y social de Nicaragua desde una perspectiva de institución superior, enfocándose en tres funciones centrales: educación, investigación y proyección social.

El Centro de Biología Molecular tiene como misión promover el uso efectivo de métodos modernos de la biología molecular para la resolución de problemas urgentes de índole ambiental, agrícola y de salud humana como una medida para el desarrollo económico y social del país.

Servicios