Mecanismos culturales para mantener la identidad entre los indios monimboseños de Nicaragua

Javier García Bresó
Recibido: mayo de 2014 / Aceptado: julio de 2014

No hay culturas puras ni mezcladas, sino culturas. Cada cultura genera identidades particulares que pueden haber incorporado elementos culturales ajenos. Estos elementos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, pertenecen a todos los seres humanos. La etnicidad de Monimbó (Nicaragua) se fundamentó en el estigma y la marginación consecuente de su identidad india y en haber mantenido algunas tradiciones de clara influencia colonial, cuando ya en la sociedad nacional habían desaparecido. Estas incorporaciones históricamente "impuestas" constituyen ahora su base cultural más importante, una vez que sólo los indios las mantienen. Se trata de tradiciones que por supuesto han sufrido las variaciones lógicas causadas por la readaptación y el paso del tiempo, cambios impuestos que fueron apropiados, asimilados o encapsulados a través de un contacto prolongado. El fenómeno o la paradoja es: ¿Quién iba a decir que las "imposiciones culturales" contribuirían a la continuidad cultural?

Palabras clave: etnicidad / Monimbó / encapsulación / estigma / préstamo cultural

Cultural Mechanisms for the Maintenance of Identity among the Monimbó Indians of Nicaragua

Javier García Bresó
Received: May 2014 / Accepted: July 2014

There are no pure or mixed cultures, only cultures. Every culture creates particular identities that may have incorporated elements of other cultures. These elements are part of the cultural heritage of mankind, belong to all human beings. The ethnicity of Monimbó (Nicaragua) is based on stigma and the consequent marginalization of Indian identity, and on traditions with a clear colonial influence while they have disappeared in the national society. These historically "imposed" traditions are now their most important cultural base because only the Indians keep them. These traditions have of course suffered logical variations from adaptation and the passage of time, imposed changes that were appropriated, assimilated or encapsulated through prolonged contact. The phenomenon or paradox is: Who would have thought that the "cultural impositions" would contribute to cultural continuity?

Keywords: Ethnicity / Monimbó / Encapsulation / Stigma / Cultural Borrowing

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/encuentro.v0i98.1444

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