Desigualdad en la dotación de capital como determinante de la segmentación del mercado de crédito: el caso de los productores de plátano en Nicaragua.

Alder Miguel Contreras Hernández
Recibido: octubre de 2014 / Aceptado: noviembre de 2014

El crédito constituye una de las herramientas fundamentales de fomento al crecimiento y el desarrollo económico, por lo que el desempeño de las instituciones financieras que se encargan de su distribución impacta directamente en tales procesos. No obstante, es posible que los niveles de desigualdad de ingreso y de tenencia de capital influyan también en el modus operandi de dichas instituciones crediticias, formándose así un efecto de doble causalidad entre el desempeño de los mercados de crédito y los procesos de crecimiento y desarrollo. En este artículo se analiza precisamente el impacto que tienen los niveles de desigualdad de ingresos y de tenencia de capital sobre la estructura del mercado de crédito, utilizando como caso de estudio el de los productores de plátano nicaragüenses. Para ello se crea una tipologí de productores basada tanto en la dotación de capital tierra y capital trabajo que poseen, como en la tecnología productiva y de comercialización que implementan en sus explotaciones agropecuarias. Luego se explora si existe un vínculo entre dichas características y el tipo de institución crediticia a la que tienen acceso. Se argumenta que las desigualdades entre productores provocan una segmentación del mercado de crédito en la que los pequeños y medianos productores acceden a aquellas fuentes con mayores costos de financiamiento y menor capacidad de recursos. Por ello, el desarrollo de alternativas crediticias y el otorgamiento de servicios complementarios al financiamiento para estos productores es clave para generar un proceso de crecimiento y desarrollo más inclusivo.

Palabras clave: productores / instituciones crediticias / segmentación / mercado de crédito

Credit Market Segmentation as a Result of Inequalities in Income and Capital Tenure: A Case Study of Plantain Producers in Nicaragua

Alder Miguel Contreras Hernández.
Received: october 2014 / Accepted: november 2014

Credit is one of the most important issues for economic growth and human development, hence the performance of the financial institutions in charge of its distribution has a direct impact on these processes. However, it is possible that income and capital tenure inequalities affect the modus operandi of these financial institutions, generating a double causality effect between the financial markets’ performance and growth, and development processes. Focused on the case study of plantain producers in Nicaragua, the article analyzes the impact of income and capital tenure inequalities on the financial market structure. A producer typology was created based on the tenure of land and labor capital, the productive technology and the commercialization channels. It is argued that producers’ heterogeneity is generating a financial market segmentation that inhibits small and medium producers from accessing financial institutions with lower financial costs and greater resource availability. Therefore, the development of financial alternatives and the bestowal of financial complementary services for this kind of producers constitute a key issue on the generation of a more inclusive economic growth and human development process.

Keywords:Producers / Credit Institutions / Segmentation / Credit Market

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/encuentro.v0i99.1894

Contacto
Dirección de Investigación y Proyección Social
Universidad Centroamericana (UCA)
Edificio de Rectoría, planta baja
PBX: 2278-3923 hasta el 27 ext. 1239
E-mail: administracion.ceiip@uca.edu.ni