Para vivir mejor: consumamos frutas y vegetales

Remolacha: Todo lo que necesitas saber.

Adaptado por Vera Amanda Solís de Food and Health Communication.

La Remolacha es un vegetal poderoso, fuente de importantes nutrientes y fibra. Es versátil en la cocina y fácil de incorporar en una dieta balanceada. Las hojas de la remolacha han sido clasificadas como súper alimentos por la comunidad de nutricionistas debido a la cantidad de nutrientes, fibra y fitoquímicos que contiene por gramo de alimento, es decir que son alimentos con alta densidad nutricional. En una escala de 0 al 100, siendo 100 la mayor densidad nutricional, las hojas se ubican en la posición 87. Una de las más altas en su categoría. Las hojas se pueden comer salteadas, ralladas en ensaladas o en licuados.

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA REMOLACHA

1 taza de remolacha picada aporta:

- 37% de las recomendaciones diarias de folato
- 22% de las recomendaciones diarias de manganeso
- 15% de las recomendaciones diarias de fibra
- 13% de las recomendaciones diarias de potasio
- 11% de las recomendaciones diarias de Vitamina C
- 8% de las recomendaciones diarias de magnesio
- 6% de las recomendaciones diarias de hierro

Los nitratos dietarios de la remolacha tienen propiedades hipotensoras (bajan la presión arterial). De acuerdo al estudio “Acute blood pressure lowering, vasoprotective and anti-platelet properties of dietary nitrate via bioconversion to nitrite” el jugo de remolacha disminuyó la presión arterial de trabajadores voluntarios. La disminución de la presión arterial ocurrió después de 3-4 horas de haber sido consumido el jugo. El mecanismo de acción se cree que se debe a que los nitratos tienen propiedades vasodilatadoras y a eso se debe el poder hipotensor.

El consumo regular de la remolacha le puede ayudar a controlar las graves complicaciones de la hipertensión como riesgo a enfermedad coronaria, ateroesclerosis, infarto, daño renal e incluso ceguera.

Los antioxidantes presentes en la remolacha también son buenos para su salud. El estudio “Betalains—a new class of dietary cat ionized antioxidants” explora el efecto de las betalaninas, un potente antioxidante presente en la remolacha. Los autores encontraron que la remolacha roja consumida regularmente en la dieta puede proveer protección contra ciertos desórdenes relacionados con procesos de estrés oxidativo.Pero, aún hay más… de acuerdo al sitio WEB “los alimentos más sanos del mundo” (WHF), la remolacha está asociada con beneficios anti-cáncer. La combinación antioxidante y antiinflamatoria presente en la remolacha y sus hojas, hacen de este alimento un perfecto aliado en la prevención de varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon, estómago, pulmón, pecho, próstata y testicular.

Varios estudios han arrojado evidencia de la propiedad anti cancerígena de la remolacha, provocando que la Agencia de Alimentos de los Estados Unidos (FDA), aprobara el colorante E162 derivado de la remolacha como posible supresor de tumores en varios órganos.

FORMA DE COCINAR LA REMOLACHA

Hay muchas maneras de cocinar la remolacha. Pueden ser agregadas peladas y cocidas en ensaladas y pastas. Rostizadas en el horno envueltas en papel de aluminio. Otra manera deliciosa de disfrutar la remolacha es usarla rallada cruda en ensaladas o en rodajas finas para hacer carpaccio de vegetales. Son muy sabrosas también en sopas y como refresco en batidos o con limón.

Recetas

Ediciones anteriores

herramientas
riups