Programa de atención e intervención en crisis y prevención postrauma

Con los recientes acontecimientos psicosociales y ambientales que ha enfrentado nuestro país y como profesionales comprometidos con la salud mental de las personas, surge la iniciativa de brindar acompañamiento psicológico, emocional y espiritual a la comunidad universitaria, especialmente a los y las que han sido víctimas de la violencia en todas sus formas y manifestaciones, tanto a nivel individual, grupal y estructural.

La Secretaría de Campus Saludable, el Centro de Desarrollo Psicosocial y Permanencia Universitaria en virtud de lo anterior pone a dispocisión cursos, talleres, terapias, charlas, meditaciones y conferencias a la comunidad universitaria y público general.

Debriefing

Es una técnica grupal que se utiliza en los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en situaciones altamente estresantes que se han vivido de manera comunitaria en eventos de crisis. Se realiza con un grupo no mayor de 15 personas con una duración que varía de 1 a 3 horas máximo.

En el grupo conformado, cada persona tiene la posibilidad de expresar libremente la percepción de los eventos y las emociones experimentadas sin ser juzgadas o criticadas. Se finaliza con un cierre final de grupo sobre las emociones experimentadas. Se programa con el mismo grupo, un cierre final después de 8 semanas.

Terapeuta: Nora Habed Lobos (Dra. en psicología, docente horario UCA. Psicoterapeuta. Estudios y experiencia en Intervención en Crisis y Desastres en Italia).

Lugar: Aula K-5

Inscribíte confirmando correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Terapia Floral

Debriefing

La Terapia floral, es un sistema natural compuesto por 38 esencias, de flores silvestres, de hábitat europeo, cuyas propiedades curativas y medicinales fueron descubiertas en 1930 por Edward Bach, médico, bacteriólogo y homeópata inglés. Es un sistema de curación dirigido a la personalidad, emociones y sus correspondientes estados de ánimo. La elección del remedio depende de las características individuales.

Su principal objetivo es ayudar a la persona a liberarse de emociones negativas como: miedo, incertidumbre, inseguridad, desinterés, soledad, hipersensibilidad, desesperación, preocupación, estados “perturbadores” que afectan consecuentemente a la salud. Las emociones negativas, antes mencionadas, constituyen los siete grupos de emociones en los que este médico agrupó los 38 remedios descubiertos.

Terapeuta: Trina Campos, Asociación Nicaragüense Heal flor. (miembro-practitioner de la “Fundación Edward Bach” con nº de registro ESP 2006 - O522N), miembro de la “Sociedad española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales, Seflor” y “Asociación Iberoamericana de terapeutas Florales

Días: 24, 29 y 31 de Mayo
Horarios: De 8:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Aula A-2

Inscribíte en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/OrTFXL8fMtPIjvxy2

Biodanza

Debriefing

Es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

Lo que podría parecer como una terapia musical y de ayuda a la vitalidad corporal y psicológica presenta una profunda cosmovisión naturalista y panteísta de preponderancia instintiva.

Terapeuta: Alicia Pérsico

Días: 5, 12 y 19 de Junio / 26 de Julio
Horarios: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Aula A-2

Convocatoria Libre

Arte Terapia

debriefing

Biodanza es un sistema de autodesarrollo que utiliza música, movimiento y situaciones de encuenro en grupo para profundizar el autoconocimiento. Busca promover la capacidad de enlazar de forma holística el uno con sus emociones y su expresión. También sostiene profundizar los lazos con los otros y la naturaleza, así como expresarlos naturalmente.

Arte de Vivir

Constelaciones

Terapia de Juego

Terapia Grupal