Voluntariado

La Universidad Centroamericana (UCA) cuenta con el programa de voluntariado social desde el año 1995. Los y las estudiantes que conforman el voluntariado social apoyan a instituciones que desarrollan proyectos en los que se atienden principalmente a niños(as), adolescentes, jóvenes, ancianos(as) y hombres privados de libertad. A través del voluntariado social, la universidad fomenta en los estudiantes el desarrollo de sentimientos de solidaridad y humanismo ante el clamor de los y las más desprotegidas.

El voluntariado social busca contribuir en el desarrollo social, partiendo de un proceso de formación humano y espiritual, que potencia sus talentos y los orienta hacia mayor bien para los y las demás, desde un espíritu de servicio. Actualmente se encuentran activos 230 voluntarios(as).

Proyectos del programa de voluntariado social:

Hogar Pajarito Azul

Centro que trabaja con niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos(as) que tienen alguna discapacidad física o intelectual.

Hogar de Ancianos San Pedro Claver

Asilo de ancianos (as) coordinado por las religiosas de la Congregación Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver; atienden a 40 ancianos(as), quienes en su mayoría fueron abandonados por sus familiares.

Niños y niñas Trabajadores de la Calle

Centro de Protección Infantil perteneciente a la CEB (Comunidades Eclesiales de Base), atienden a niños y niñas Trabajadores de la calle que viven en lugares vulnerables de Managua.

Centro Educativo Colibri

Centro Escolar Comunitario, atiende a niños y niñas comprendidas entre las edades de 2 y 10 años, en los ciclos de pre escolar, I, II Y III grado del ciclo de primaria.

Hogar Arca de Noe

Centro de protección Infantil, alberga a niños y niñas en edades comprendidas de 0 años a 12 años, sobrevivientes de violencia intrafamiliar (física, psicológica y/o sexual).

Hogar Remar Niñas

Centro de protección infantil, para niñas comprendidas en edades de 7 años a 18 años, sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

Hospital Infantil Manuel de Jesus Rivera “La Mascota”

Hospital Infantil público Manuel de Jesús Rivera, atendemos a niños(as) internos(as) en áreas de Infectología, Cirugía, Especialidades y Nefrología.

Proyecto Educativo Chateles

Se ejecuta en las instalaciones de la UCA, donde se brinda reforzamiento escolar a niños y niñas del ciclo de educación primaria, que habitan en lugares vulnerables de Managua.


Requisitos para ser voluntario(a):

  • Ser estudiante activo de la universidad
  • Tener vocación de servicio para los demás
  • Ser amable y tener disponibilidad para trabajar con niños(as), adolescentes, jóvenes, ancianos(as) y hombres privados de libertad.

CENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIO

Contacto:

  • Lic. Moisés López Gómez
  • Coordinador Voluntariado Social
  • Teléfono: +505 2278-3923, ext. 1193
  • Email: movignacianocpu@uca.edu.ni
Voluntariado en imágenes