Grupo de canto y técnica vocal

UCALÍ

Fue creado a inicios de 2013 para brindar dentro de la Familia UCA un espacio a jóvenes apasionados por el canto. El taller acoge a cantantes solistas tanto lírico como popular e integrantes del Coro Voces Pro Tempore. Del taller de canto nace el Grupo UCALI, integrado por los miembros más destacados en cuanto a técnica vocal y talento artístico.

Dirección: maestro Mario Rocha O.

Pianista, director coral, compositor y cantante lírico, el maestro Rocha nace en Boaco en 1975. Es de la primera generación de música titulada de la Escuela de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Se graduó con énfasis en canto bajo la guía del licenciado Alberto San José. Como cantante solista ha participado en 12 óperas y 8 obras sinfónicas. Ha cantado en presentaciones artísticas, conciertos y producciones operísticas en toda Centroamérica, Argentina y Estados unidos y ha grabado cuatro álbumes discográficos “Mi Boaco y más”, “Con Santiago en el corazón”, “Hasta ahora” y “Suite el Repliegue”.

A lo largo de su carrera ha cultivado el arte de la composición, teniendo en su haber diversas composiciones populares y arreglos musicales para coro, grupos de cámara y orquesta sinfónica, perfeccionando esta habilidad bajo la guía del maestro Pablo Buitrago. A partir del año 2013 emprende la composición de obras de mayor complejidad, tal es el caso de “Versos a la Reina “(Poema de Rubén Darío), “Suite el Repliegue” y “Misa de Divina Misericordia de Dios”.

Con la dirección del Grupo Ars Nova, su proyecto independiente, se ha dedicado desde el año 2012 a la promoción del arte coral y lírico por medio de diversos conciertos en varios espacios culturales del país. Su empeño de perfeccionar su canto lo realiza actualmente con el maestro Bernardo Villalobos. Su compromiso por heredar conocimientos técnico artístico lo realiza desde el Taller de Canto de la UCA, Grupo Ars Nova y conservatorios de música de la UPOLI.

Repertorio:

El repertorio incluye Arias de Operas, Boleros, Musical, Romanzas de Zarzuelas, Canción latinoamericana en General, Canciones de Arrte y canciones nicaragüenses.

Contacto:

• Lic. Rodrigo González